Presentación

El Trabajo de Grado es un ejercicio de profundización -desarrollado por el estudiante de pregrado como requisito para optar al título profesional- que mediante la integración y aplicación teórica o teórico-práctica de conocimientos y habilidades o a través de la generación de nuevo conocimiento, busca fortalecer las distintas competencias adquiridas durante su proceso de formación y, así mismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción de su profesión.

Esta página es un espacio de orientación para la comunidad universitaria, y como tal, presenta una serie de documentos e instructivos que servirán como guía durante el proceso de elaboración, desarrollo, presentación, sustentación, entrega y valoración de las distintas modalidades establecidas en la asignatura Trabajo de Grado.

Los invitamos, entonces, a aprovechar las herramientas de apoyo y los recursos informativos, que constantemente se actualizarán para responder a las demandas de quienes realizan o están próximos a realizar su Trabajo de Grado.

Manuales de Procesos y Procedimientos

Documentos de Presentación de Anteproyecto según Modalidades

Documentos de Presentación de informes de Proyecto Final según Modalidades

Calendarios

Calendarios de Trabajo de Grado

Calendario para los grados por ceremonia

ACTIVIDAD FECHA
ÚLTIMO DÍA PARA QUE LOS ESTUDIANTES ENTREGUEN EL INFORME 6 DE DICIEMBRE DE 2011
ÚLTIMO DÍA PARA QUE LA FACULTAD ASIGNA JURADOS 14 DE DICIEMBRE DE 2011
ÚLTIMO DÍA PARA QUE LOS JURADOS LEAN EL INFORME 10 DE ENERO DE 2012
ÚLTIMO DÍA PARA QUE EL ESTUDIANTE ENTREGUE LAS CORRECCIONES 24 DE ENERO DE 2012
ÚLTIMO DÍA PARA QUE LOS JURADOS DEVUELVAN EL INFORME SI TIENE SEGUNDA CORRECCIÓN 31 DE ENERO DE 2012
ÚLTIMO DÍA PARA QUE LOS JURADOS REVISEN LA SEGUNDA CORRECCIÓN 14 DE FEBRERO DE 2012
ÚLTIMO DÍA FECHA DE SUSTENTACIÓN 22 DE FEBRERO DE 2012

Documentos de Consulta

Resoluciones:

A continuacion aparecen las resoluciones de concejo académico que reglamentan los Trabajos de Grado de Pregrado.

Normas Técnicas Colombianas Icontec

• Norma Técnica 1486 DOCUMENTACIÓN. PRESENTACIÓN DE TESIS. TRABAJOS DE GRADO Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
  • Norma Técnica 4490 REFERENCIAS DOCUMENTALES PARA FUENTES DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICAS
  • Norma Técnica 5613 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. CONTENIDO, FORMA Y ESTRUCTURA.

La Norma Técnica Colombiana (NTC) 1486, es el compendio de reglas, etapas y procedimientos que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, ha estandarizado para la correcta presentación de trabajos escritos, como son las tesis, los trabajos de grado y otros trabajos de investigación.

En este momento se encuentra vigente la norma expedida en el año de 2002, pero, según el ICONTEC, en octubre del presente año se actualizará; por lo tanto, los trabajos de grado entregados en la Universidad Autónoma de Occidente, durante el año 2008, aplicarán la norma vigente y sólo a partir del 2009 se acogerán a las nuevas disposiciones.

Para mayor información sobre la Norma Técnica Colombiana 1486, en relación con la presentación de trabajos escritos, ingrese a www.icontec.gov.co. Igualmente, puede consultar la copia digital en este enlace (Solo intranet).

Otros documentos de consulta:

• Grupos de Investigación de la Universidad Autónoma de Occidente
  • Portal Mipymes: Centro de Relaciones Corporativas. La Pasantía como modalidad de Trabajo de Grado
  • Consultorio Estadístico
  • Tutorial para la formulación de Proyectos de Investigación
  • Comprender y producir textos escritos para investigar
  • Manual de Redacción Cientifica. Jose Mari Mutt

Directores y Jurados

Enlaces Internos

• Reglamento para el trabajo de grado de pregrado
  • Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Occidente

Enlaces Externos

Coordinadores

Programa Coordinador Correo electrónico
Comunicación Social - Periodismo Jenny Daira Maturana Angulo jmaturana@uao.edu.co
Comunicación Publicitaria Ingrid Caterine Luengas F. iluengas@uao.edu.co
Diseño de la Comunicación Gráfica Andres Giovanni Rozo Samer agrozo@uao.edu.co
Administración Modalidad Dual Maria Eugenia Torres V. mtorres@uao.edu.co
Contaduría Pública Ancizar Méndez Polanco amendezp@uao.edu.co
Economía Ancizar Méndez Polanco amendezp@uao.edu.co
Administración de Empresas Maria Eugenia Torres V. mtorres@uao.edu.co
Mercadeo y Negocios Int. Maria Eugenia Torres V. mtorres@uao.edu.co
Ingeniería Mecánica Nelly Cecilia Alba nalba@uao.edu.co
Ingeniería Industrial Giovanny De Jesus Arias C. garias@uao.edu.co
Ingeniería Informática Armando Garcia Hernández argarcia@uao.edu.co
Ingeniería Eléctrica Henry Maya Salamanca hmsalamanca@uao.edu.co
Ingeniería Electrónica Héctor José Gómez Gonzalez hjgomez@uao.edu.co
Ingeniería Mecatrónica Jimmy Tombé Andrade jtombe@uao.edu.co
Ingeniería Biomédica Oscar Ivan Campo Salazar oicampo@uao.edu.co
Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Elizabeth Muñoz emunoz@uao.edu.co

Directores por Tema

A continuación se presenta la base de datos de directores de trabajos de grado en formato excel para su consulta.

Formatos

Para la modalidades PROYECTO DE GRADO, PASANTÍA y PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO, el estudiante deberá presentar un informe de avance.