Objetivo General

Formar Comunicadores Sociales - Periodistas socialmente responsables y profesionalmente competentes para trabajar interdisciplinariamente en la planificación, producción, circulación y evaluación de mensajes, canales y actos de comunicación que coadyuven a la construcción social de sentido y el direccionamiento de cambios socioculturales en todos los ámbitos de la sociedad.

De manera particular, el Programa pretende formar profesionales con:

A. Una sólida fundamentación en las diferentes áreas de la Comunicación Social y el Periodismo.

B. Capacidad profesional para la integración de funciones científicas, técnicas y administrativas, de tal manera que le permita desempeñarse con la suficiente argumentación y visión en el análisis y solución de problemas relacionados con la Comunicación Social - Periodismo.

C. Capacidad y visión para crear, innovar y adecuar enfoques, tecnologías y estrategias para el manejo adecuado de los mensajes y los medios de acuerdo a los contextos de actuación.

D. Con espíritu y capacidad investigativa para interpretar y transformar la realidad a partir de sus particularidades económicas, tecnológicas, sociales y culturales.

E. Con actitud crítica frente a la vida y la sensibilidad social necesaria para profesar un profundo respeto por la dignidad humana y asumir actitudes militantes de solidaridad, racionalidad y cooperación.

F. Con actitud y capacidad emprendedora para la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio relacionados con la Comunicación Social y el Periodismo.

Para el logro de los anteriores objetivos, el Programa:

A. Promueve y desarrolla la vinculación de sus profesores y estudiantes a procesos de investigación enmarcados en sus intereses de formación, lo mismo que a actividades orientadas a la asimilación, adaptación y difusión de nuevos enfoques y conocimientos teóricos y metodológicos en Comunicación Social y el Periodismo o en las disciplinas que la soportan.

B. Promueve la participación de sus profesores, alumnos y egresados, en el intercambio de experiencias y conocimientos entre la universidad, la industria y las instituciones que realizan actividades de Comunicación Social - Periodismo.

C. Propicia la reflexión y el compromiso ético que requiere la producción social de sentido.