El egresado de la Maestría en Comunicación estará en capacidad de:

• Formular y evaluar proyectos de comunicación de carácter interdisciplinario, con perspectiva local, regional y nacional.
  • Desempeñarse en la docencia e investigación en universidades, centros educativos, centros de investigación y ONG.
  • Realizar consultoría en organismos gubernamentales, entidades y ONG, que requieran su intervención en el diagnóstico, diseño e implementación de proyectos y gestiones en el campo de la comunicación.
  • Participar en equipos interdisciplinarios para la creación, implementación y evaluación de programas de comunicación y desarrollo social como organizacional.
  • Asesorar organismos tanto públicos como privados en el diseño e implementación de estrategias de comunicación.
  • Gestionar alianzas y conseguir recursos para el desarrollo de proyectos en las áreas de comunicación, educación y medio ambiente, en diversos contextos organizacionales y entidades.

El egresado que opta por la modalidad de investigación estará en capacidad de abordar desde el punto de vista de la exploración y la indagación académica los diversos campos afines a la comunicación.

Lineas de Investigación

Línea de Comunicación, Sociedad y Cultura

Grupo de Investigación en Comunicación Categoría ‘C’ de Colciencias

Aborda el reconocimiento de los problemas epistemológicos, metodológicos y prácticos que se encuentran implícitos en la relación de los conceptos centrales de sociedad, comunicación y cultura, a partir de referencias de algunas perspectivas de los estudios culturales para la estructuración de propuestas y desarrollo de proyectos de investigación centrados en el estudio de las prácticas culturales de comunicación.

Línea de Comunicación, Desarrollo y TIC

Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo, Categoría ‘C’ de Colciencias

Está centrado en una mirada crítica de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, abordando recorridos históricos claves y un estado del arte para su conceptualización.

Línea de Comunicación Organizacional

Grupo de Investigación GICO

Reconocido institucionalmente El contexto social, económico, cultural, político y ambiental que se vive en el país para las organizaciones es en la Maestría una oportunidad de innovación, mejoramiento y reflexión desde
la comunicación. Se ubica en una dimensión que supera el hacer tradicional de los comunicadores organizacionales, para promover procesos de gestión críticos que aporten a su desarrollo y al de la región.

Otros Grupos de Investigación

La Universidad Autónoma de Occidente cuenta con una serie de grupos que soportan el desarrollo de la Maestría, como son:

Redes Externas

• Grupo de Investigación en Comunicación, Univalle
  • Red Andina de TIC para el Desarrollo, apoyado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC, e IDRC
  • Alianza interinstitucional UAO – UFRO, Chile. Instituto de Informática Educativa
  • Alianza interinstitucional UAO–Cdesco, Argentina. Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa
  • Red de TIC para el Desarrollo en la Región Andina, América Latina. (Cilac – Región Andina)
  • Red Nacional de Telecentros en Colombia. UAO – Colnodo – Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Programa Compartel – Colombia Digital – Makai – Unicauca
  • AlianzainterinstitucionalUAO –Telecentre.org. International Development Research Centre,IDRC,Canadá
  • Red Latinoamericana de Telecentros: somos@telecentros
  • Proyecto LAC-Access
  • Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social, Afacom.
  • Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Felafacs.

Información del Programa