Cidesco premia proyecto autónomo que integra arte, ciencia y tecnología

El pasado 10 de marzo, en la Pontificia Universidad Javeriana, se presentaron, ante el jurado, las 16 propuestas finalistas de los “Premios Cidesco a la Innovación Universitaria”. Los resultados obtenidos dieron como ganador del primer puesto en la categoría Innovaciones Superiores, al proyecto “Sistema de interpretación musical para rehabilitación física”, de los investigadores Diego Martínez Castro y Jorge Alonso Marulanda, integrantes de los grupos de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido (Gitcod) y Diseño, Mediación e interacción (IDMI), respectivamente.

Esto premios buscaban fomentar el desarrollo de una cultura regional de la innovación y reconocer las iniciativas innovadoras de las instituciones de Educación Superior del Suroccidente Colombiano agremiadas en Cidesco. En este sentido, el concurso contó con dos categorías. La primera era Innovaciones Superiores, que consistía en iniciativas, desarrolladas por equipos de colaboradores, profesores o estudiantes que, como resultado de procesos de docencia, investigación o extensión, hubieran desarrollado productos, servicios, tecnologías o métodos innovadores que transformen positivamente las necesidades del entorno en los últimos tres (3) años. La segunda categoría era Campus Innovador, en la cual podían participar iniciativas, desarrolladas por equipos de colaboradores, profesores o estudiantes, que hubieran sido puestos en marcha dentro de las instituciones, impactando de forma innovadora aspectos de convivencia, inclusión, infraestructura, sostenibilidad, logística, etc. en los últimos tres (3) años.

¿Qué tono musical tiene el movimiento?

El proyecto ¨Sistema de interpretación musical para rehabilitación física¨ consiste en el desarrollo de una tecnología que permite la interpretación musical, y el monitoreo de la condición física y emocional durante las tareas de rehabilitación. El sistema integra subsistemas de monitorización, procesamiento, registro y visualización de las variables asociadas al estado de la persona, y dispositivos de estimulación de la actividad, basados en la interpretación musical, con ajuste ergonómico para diferentes morfologías, movimientos y posturas.

La electrónica para monitorizar las señales está instalada en una vestimenta que porta la persona mientras realiza la interpretación musical y transmite las mediciones en tiempo real de manera inalámbrica, por lo que no interrumpe la actividad de rehabilitación.

El sistema genera un reporte visual sincronizado con las mediciones de la señal de electromiografía captada en los músculos cuya actividad se desea analizar, con los reportes de las acciones musculares para diferentes niveles de esfuerzo, y mediciones de la señal ECG, a partir de la cual se calcula la frecuencia cardiaca de la persona durante la sesión de rehabilitación.

De acuerdo a Diego Martínez Castro, investigador de la propuesta ganadora, esta “responde a una iniciativa que tuvimos el profesor Marulanda y yo hace 5 años, donde inicialmente se proponía desarrollar un proyecto donde integráramos ciencia, arte y tecnología, y en ese contexto lo primero que se realizó fueron los instrumentos musicales, pensando en el contexto cultural de nuestra región, donde tenemos una influencia fuerte de la cultura afrocolombiana (…). Posteriormente, unos colegas de salud le vieron otros usos a los instrumentos, en actividades rehabilitación. De ahí redireccionamos los esfuerzos hacia la musicoterapia, que se refiere al uso de instrumentos musicales en procesos de rehabilitación”.

Por otro lado, considera que para pasar del desarrollo del proyecto a la transferencia de la tecnología es fundamental la participación en espacios diferentes al contexto académico y de investigación. “Estos espacios, como los premios Cidesco, se orientan más a la innovación y la utilización, al uso de la tecnología en una problemática en particular”, explicó Martínez

Cidesco, integración de esfuerzos para el desarrollo de la Educación Superior

Cidesco es la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente, la cual agrupa a universidades publicas y privadas del Suroccidente Colombiano, con el objetivo de buscar el bienestar de esas instituciones y el desarrollo de la Educación Superior. Para ello realiza programas conjuntos que permitan agrupar esfuerzos de diferentes entidades, basándose en las alternativas sociales, económicas y políticas.

Informes

Alexander García Dávalos Director (E) de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico Universidad Autónoma de Occidente Teléfono: 318 8000 Ext. 11602 Correo: agdavalos@uao.edu.co

Diego Martínez Castro Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod Universidad Autónoma de Occidente Teléfono: 318 8000 Ext. 11323 Correo: dmartinez@uao.edu.co

Jorge Alonso Marulanda B. Grupo de Investigación en Diseño, Mediación e Interacción, IDMI Universidad Autónoma de Occidente Teléfono: 318 8000 Ext. 11515 Correo: jmarulanda@uao.edu.co