Fortalecimiento organizacional para entidades sin ánimo de lucro

Justificación

Contribuir en forma significativa a la sostenibilidad de las organizaciones sociales mediante la entrega de herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales de gerencia social, que les permita mejorar su gestión económica y social.

En el Valle del Cauca existen aproximadamente cinco mil quinientas (5.500) entidades sin ánimo de lucro, constituidas como organizaciones étnicas, asociaciones religiosas y Organizaciones No Gubernamentales ONG's, las cuales, a su vez, están conformadas por fundaciones, asociaciones y corporaciones que aunque se encuentren formalizadas jurídicamente, son débiles organizacionalmente debido al desconocimiento en:

• Procedimientos, normas y leyes que rigen las entidades sin ánimo de lucro y facilitan su administración organizacional, financiera y tributaria.
  • Diversas fuentes de financiación que permiten cubrir sus costos administrativos y cumplir con su objeto social.
  • Cultura de planeación y trabajo por objetivos con sus respectivos indicadores de gestión y de impacto.

Objetivos del programa

Competencias adquiridas

El participante al terminar el Diplomado estará en capacidad de:

• Identificar y comparar las diferentes figuras jurídicas y tributarias que rigen a las entidades sin ánimo de lucro.
  • Conocer sus estructuras organizativas y funcionales
  • Aplicar los planes de desarrollo o estratégicos como metodología para proyectar el quehacer de las organizaciones sociales.
  • Implementar herramientas para el diseño, ejecución, evaluación y gestión de proyectos sociales
  • Conocer diferentes formas de financiación que faciliten la implementación de proyectos y su manejo financiero.

Dirigido a

Funcionarios y directivos de organizaciones étnicas, asociaciones religiosas, organizaciones de base comunitaria, fundaciones, asociaciones y corporaciones.

Temas a desarrollar

Módulo I. Introducción: contextualización de las organizaciones sociales

Módulo II. Estructuras organizacionales y funcionales de las entidades sin ánimo de lucro "ESAL´S"

Módulo III. Plan de desarrollo de las ESAL´S (planeación estratégica)

Módulo IV. Manejo contable y tributario

Módulo V. Planeación financiera de las ESAL´S

Módulo VI. Diseño, implementación y evaluación de proyectos Módulo VII. Gestión recursos y cooperación para el desarrollo

Metodología de la actividad

• Presentaciones conceptuales de todos los módulos
  • Discusiones grupales para resolver dudas y aclarar conceptos
  • Talleres en grupo para la aplicación de conceptos
  • Trabajos para desarrollar entre sesiones presenciales
  • Elaboración por grupos de un plan de desarrollo que aplique en una de sus instituciones, cubriendo todos los temas suministrados en el diplomado.
  • Elaboración por grupos de un perfil de proyecto, que responda a la problemática de la población objeto de las organizaciones sociales.

Duración: 100 horas. Septiembre 2013

Horario: Jueves y viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Universidad Autónoma de Occidente, sede San Fernando

Valor inversión: $1.100.000.oo

Servicios incluidos: Material de trabajo y certificado de asistencia

PBX: 318 8000, ext.: 14113, 14112 y 14151