fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

Mario Germán Caicedo, un diseñador amante a las nubes

En medio de una oficina llena de posters y postales, que muestran cada una de sus aventuras por el mundo, el profesor Mario Germán Caicedo, diseñador gráfico de la cuarta cohorte de la Universidad del Cauca, cuenta cómo ser sensible al entorno ayuda a convertir lo visual en algo cotidiano.

La familia del docente del departamento de Publicidad y Diseño es grande por parte de su mamá pero pequeña por parte de su padre. Mario tiene cinco hermanos, cuatro viven en Colombia y uno en México.

El gusto por el arte, sin duda alguna, lo heredó de su padre, mostrando una notoria preferencia por el barroco español, el impresionismo y el surrealismo. Entre sus artistas favoritos se encuentran, Diego Velázquez, Monet, Van Gogh y Dalí. Además, disfruta de la fotografía clásica, como la del fotógrafo Robert Capa.

Mario Germán es un fanático de la comida italiana, la mediterránea y el vino, es su debilidad. Pero eso no es lo único, el docente también es amante de la aeronáutica militar, hasta el punto de hacerse profesional oficial de reserva de la Fuerza Aérea Colombiana.

En el año 2006 se formó para tal fin en la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, ese mismo año ascendió a Teniente, en la actualidad ostenta el grado de Capitán y el próximo año ingresará a hacer el curso para ascender a Mayor. Ha sido condecorado tres veces y ahora es candidato a una de las condecoraciones más importantes, la ‘Orden al Mérito de la Reserva’.

El objetivo de prestar este servicio se centra en el apoyo a las comunidades que se encuentran en las áreas de influencia de la fuerza aérea en el país o la región, con jornadas de apoyo al desarrollo en donde se ofrecen servicios de medicina, odontología, psicología, derecho y recreación.

Esta misma pasión por la aeronáutica lo llevó a visitar las instalaciones de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, en Orlando, durante el año 2008 y el Centro Espacial Johnson, en Houston, en el 2013 en un programa denominado ‘Nasa up close’ (Nasa de cerca).

Acompañado de todos estos gustos no puede negar su pasión innata por lo visual, el diseño y la publicidad. Decidiendo unir estas grandes pasiones, fundó su primer despacho en el año 1993 desde donde ha asesorando a múltiples empresas e instituciones del sector público y privado, en paralelo es miembro cofundador del Colectivo Publicitario del Valle del Cauca desde el año 2005.

Su recorrido es amplio en el mundo de lo visual. En el año de 1993 abrió su primer despecho y en el mes de julio del 2000 llegó a la Universidad Autónoma de Occidente, donde fue nombrado como director de programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, cargo que ocupó durante cinco años.

El diseño gráfico le ha permitido viajar alrededor del mundo conociendo lugares como España, Italia, Argentina, Francia, Israel, Egipto, Estados Unidos y México, pero siempre va a recordar lo que sucedió en un congreso internacional, en donde su maestro y gran amigo Félix Beltrán lo presentó con un destacado diseñador gráfico:

Dialogué largo con él y justo antes de que ofreciera su conferencia que era el acto central, le derramé accidentalmente café sobre su vestido de dos piezas, él no paraba de reír y yo no paraba de ofrecerle disculpas. Dio la conferencia con su vestido manchado sin importarle que quedara registrado así en los videos y en las fotografías. Al despedirnos me dijo, no te preocupes por esto, nos quedará una anécdota única para recordar, esa reacción de él fue maravillosa”, cuenta Mario.

Por ahora espera continuar con su despacho y apoyando a la facultad de Comunicación Social desde el campo visual, y claro, espera poder volar por los cielos llevándole ayuda a cientos de personas necesitadas por medio de la Fuerza Aérea Colombiana.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo