Imagen:

• Materiales y Procesos
  • Seminario de Ingeniería Mecánica
  • Materiales de Ingeniería

Grupo de investigación: Ciencia e Ingeniería de Materiales.
Pagina institucional del grupo.
Perfil en CVLAC.
Lineas de Trabajo: Recubrimientos Duros, Transformación de Materiales, Diseño Mecánico y Materiales Compuestos

Proyectos llevados a cabo, y los actuales.

• Síntesis y Caracterización de Multicapas Metálicas-Cerámicas de Ti/TiC para mejorar la Resistencia al Desgaste en Aplicaciones Industriales. Año 2002
  • Determinación del comportamiento de la tenacidad a la fractura de materiales en aceros AISI 1020, 1045 y 1090. Año 2005.
  • Síntesis y caracterización de nuevos materiales utilizando tecnología de polvos. Año 2004. Efecto de la corrosión - erosión en aceros AISI 304 y 410 con recubrimientos de W/WC y CNx/ZrN.  Año 2005.
  • Mecanosíntesis de Carburos de Titanio. Inicio: Enero  2006 Fin proyectado: Octubre  2006 Fin: Marzo  2008.
  • Determinación de parámetros óptimos del proceso de temple del acero SAE 6150 como alternativa para la manufactura de resortes. Año Febrero  2006 Fin proyectado: Agosto  2006 Fin: Junio  2006
  • Recubrimientos de TiN y TiN/TiAIN para mejorar propiedades mecánicas del acero T15 utilizado en la fabricación de herramientas de corte. Año 2006.
  • Obtención de carburonitruro de Titanio Aluminio (TiAlCN) mediante la técnica de aleamiento mecánico. Inicio: Abril  2008 Fin proyectado: Junio  2009 Fin: Enero  2009
  • Multicapas nanoestructuradas de Al2O3/YSZ para su utilización como barrera térmica. Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Enero  2011
  • Producción y caracterización de recubrimientos duros mediante rociado térmico sobre acero AISI 4140, para aplicaciones industriales. Inicio: Julio  2012 Fin proyectado: Diciembre  2013
  • Análisis de Esfuerzos y Deformaciones en Condiciones Dinámicas Utilizando Strain Gauges. Año 2002 Duración
  • Estudio del efecto de la corrosión en el proceso de soldadura de aceros inoxidables mediante los procesos SMAW, GMAW Y GTAW. Año 2003.
  • Estudio y análisis de los esfuerzos y deformaciones en piezas sometidas a condiciones dinámicas de carga. Año 2003.
  • Growth and characterization of the Hard Coatings. Año 1996.
  • Growth of thin diamond like films by means of magnetron sputtering. Año 1995.
  • Hard coating of steel with Titanium Nitride by Sputtering in a gas discharge plasma. Año  1993.
  • Diseño de un molino de alta energía y alta capacidad. Año 2004.
  • Estudio de comportamiento de las propiedades mecánicas de los acero AISI 1020 4340 sometidos a pequeñas cargas. Año 2004.

Principales proyectos desarrollados:

• Producción y caracterización de un recubrimiento duro metálico y cerámico mediante rociado térmico sobre acero AISI 4140, para aplicaciones industriales en piezas nuevas, Financiado por DIDT y Empresa Sager.
  • Multicapas nanoestructuradas de Al2O3/YSZ para su utilización como barrera térmica. Financiado por DIDT y Colciencias.

Redes académicas o de investigación a las que pertenece:

• Centro de Excelencia en Nuevos Materiales.
Estudios:
  • Ingeniería Mecánica – Universidad Autónoma de Occidente