Raquel Puente Castro

DATOS DEL CONTACTO

ico-correoContacto rpuente@uao.edu.co
ico-telefonoContacto 3188000
ico-telefonoContacto Ext 11545

  • Ingénieria Civil, Universidad Central de Venezuela.
  • Maestría en Administración de Empresas, IESA.
  • Especialización de Mercadeo, Universidad Central de Venezuela.
  • Máster en Gerencia en Tulane University, New Orleans.
  • Ph.D. en Mercadeo,Tulane University, New Orleans.
  • Certificada como Coach ontológico con Newfield Consulting y como Coach de equipos con Escuela Europea de Coaching.
  • Actualmente decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente.
  • Profesora titular de la Icesi, Cali – Colombia durante 4 años. Fundó Marketing Zone, un espacio para aprender y relacionar la academia y los estudiantes con las organizaciones.
  • Profesora titular del IESA, Caracas, Venezuela, por 15 años, coordinadora del Centro de Mercadeo, director de la Maestría de Mercadeo en el IESA, directora de la Especialización de Mercadeo, así como miembro del Consejo Académico.
  • Amplia experiencia como docente durante 20 años, dictando clases de mercadeo, mercadeo de servicios, mercadeo estratégico, gerencia de atención al cliente, simulaciones de mercadeo y gerenciales, gerencia de comunicaciones, mercadeo estratégico, investigación de mercados, investigación cualitativa de mercados, gerencia y lanzamiento de productos, innovación y creatividad, negocios con los consumidores de la base de la pirámide, liderazgo y coaching en diferentes programas académicos y cursos gerenciales.
  • Experiencia internacional como profesora invitada de UNIANDES, en Colombia y República Dominicana, de Diego Portales y la Universidad de Chile, en Chile, de ESAN, en Perú y de la Espol, en Ecuador.
  • Experiencia como consultora, ha apoyado a diversas empresas de consumo masivo y B2B, como: lácteos, servicios financieros, medios de comunicación, farmacéutica, telecomunicaciones, hoteles, licores, tiendas por departamentos, alimentos para mascotas, lubricantes, transporte, entre otros.
Published Intellectual Contributions

Refereed Journal Articles

  • Puente, R ; Cervilla, M; Gonzalez, G.;. & Auletta, N. (2016). Determinants of the growth aspiration: a quantitative study of Venezuelan entrepreneurs. Small Business Economics. 47 (2). DOI 10.1007/s11187-016-9791-0.
  • Torelli, C., Leslie, L. M. M., Stoner, J. L., Puente, R. (2014). Cultural Determinants of Status: Implications for Workplace Evaluations and Behaviors. Organizational Behavior and Human Decision Processes. 123, 34-48.
  • Puente, R., Cervilla, M. A. (2013). Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 19(2), 289-308.
  • Puente, R., Torres, C. C. (2012). El trabajo doméstico: conflictos de la gerencia en la casa. Debates IESA, 17(4), 60-66.
  • Puente, R., Cruz, M. L. (2012). ¿Hay verdadera innovación en los lanzamientos de nuevos productos? Journal of Management and Economics for Iberoamerica (Estudios Gerenciales), 28 (Edición Especial), 263-280.
  • Puente, R., Dakduk, S. (2011). ¿Cómo son las mujeres del mercado de las mayorías? Debates IESA, 16(1), 33 – 36.
  • Puente, R. (2011). Colombia: lecciones de empresas que atienden a las mayorías. Debates IESA, 16(2), 57-60.
  • Puente, R. (2011). What are the consumers of the majority market in Venezuela like? An approach to building a psychographic. Journal of Management and Economics for Iberoamerica (Estudios Gerenciales), 27(119), 123-149.
  • Puente, R., Cervilla, M. A. (2010). Cómo reconstruir las fronteras del mercado para crear “Océanos azules”. Debates IESA, 15(2), 12-17.
  • Puente, R., Auletta, N., Jiménez, C. (2010). Oportunidades en Venezuela entre la rivalidad y la innovación. Debates IESA, 15(2), 38-41.
  • Puente, R., Auletta, N. (2010). ¿Qué hace a un emprendedor innovador? Debates IESA, 15(2), 28-33.
  • Puente, R., López, S. (2009). Ajeven apunta al mercado de refrescos. Debates IESA, 14(4), 80-84.
  • Puente, R., Auletta, N. (2009). El dilema de la escala. Debates IESA. Volumen 14 (1), 18-24.
  • Puente, R., Cervilla, M. A. (2009). Emprendedores de las mayorías que atienden a las mayorías. Debates IESA, 15(1), 60 – 64.
  • Puente, R., Auletta, N. (2009). Innovación y mercadeo: un mapa de utilidad para las mayorías. Debates IESA. 25 – 30.
  • Puente, R., Dakduk, S. (2009). La caída del Muro: Internet y el mercado de las mayorías. Debates IESA, 14(2), 26-30.
  • Puente, R., Cervilla, M. A. (2009). ST. Moritz: La tentación del chocolate. Debates IESA, 14(3), 79-85.
  • Puente, R., Jiménez, C. (2009). Un mercado poco conocido: el consumidor del mercado de las mayorías. Debates IESA. 13(1) 50 – 54
  • Puente, R., (2008). Un tablero de mando para mercadeo. Debates IESA. 13(4)74 – 80.
  • Puente, R., López, S. (2008). ¿Qué hacen los jóvenes cuando reciben un mal servicio? Debates IESA. 13(2). 31 – 36.
  • Puente, R., Cervilla, M. A. (2007). Customer Relationship Management (CRM) practices in Venezuelan firms: A study of cases. Academia Revista Latinoamericana de Administración (39), 1 – 28.
  • Puente, R., López, S. (2007). Loterías: la esperanza no distingue entre ricos y pobres. Debates IESA. 12(4). 72-78.
  • Puente, R., López, S. (2007). El cliente que reclama es el que más te quiere. Debates IESA, 12(3), 52-59.
  • Puente, R., (2007). Qué funciona y qué no cuando se atiende al mercado de las mayorías. Debates IESA, 12(3), 29-34.
  • Puente, R., Jiménez, C. (2007). La investigación de mercados on-line: ¿realmente funciona? Debates IESA, 12(2), 20-24.
  • Puente, R. (2006). Las mayorías pobres: ¿un mercado potencial para el sector bancario? Debates IESA, 11(1), 94-100.
  • Puente, R. (2005). Del mercadeo de servicios a la gerencia de servicios. Debates IESA, 10(3), 13-16.
  • Puente, R., Jiménez, C. (2005). La calidad de los servicios: ¿de qué depende, qué dice el público, qué hacen las organizaciones para mejorarla? Debates IESA, 10(3), 43-49.
  • Puente, R. (2005). Mercadeo Interno: Tratar a los empleados como a los clientes más importantes. Debates IESA, 10(2), 58-62.
  • Puente, R. (2004). Crisis! ¿Qué hacer cuando disminuyen las ventas? Debates IESA, 9(4), 18-22.
  • Puente, R. (2004). El consumidor internauta: ¿cómo valora los servicios?, el nuevo consumidor. Debates IESA, 9(3).
  • Puente, R. (2003). Servicios para todos: Los consumidores de escasos recursos como clientes. Debates IESA, 8(3).
  • Puente, R. (2002). Mercadeo de servicio: La clave de la supervivencia de los negocios .com. Debates IESA, 8(2).
  • Puente, R. (2001). ¿Cómo les vendemos a las mascotas? Debates IESA, 6(5).
  • Puente, R. (2001). Mercadeo de servicios: clave del éxito de las franquicias. Debates IESA, 6(4), 18-22.
  • Puente, R. (2000). Servicios: Las nuevas armas del mercadeo. Journal of Management and Economics for Iberoamerica (Estudios Gerenciales)(75), 43-48.

 

 

 

Other (Case studies with teaching notes published in international peer review Case Center)

  • Puente, R. & Esqueda, S. (2016). In the Harvard Business Publishing (Ed.), Cerveceria Polar: The Bear Awakens. https://cb.hbsp.harvard.edu/cbmp/search?term=puente&n=&navigation=&coursepackName=&libraryItemId=&sort=publication_date|1
  • Puente, R. & Esqueda, S.. (2012). In the Case Center (Ed.), Laboratorios Vita (A). http://www.thecasecentre.org/
  • Puente, R. & Esqueda, S. (2012). In the Case Center (Ed.), Laboratorios Vita (B). http://www.thecasecentre.org/
  • Puente, R. Cervilla, M. (2011). In the Case Center (Ed.), Chocolate ST. Moritz (A). http://www.thecasecentre.org/
  • Puente, R. Cervilla, M. (2011). In the Case Center (Ed.), Chocolate ST. Moritz (B). http://www.thecasecentre.org/

 

Book Chapters

  • Puente, R. (2007). Mercadeo para las mayorías. In Instituto de Estudios Superiores en Administración (Ed.), Compromiso social: Gerencia para el siglo XXI. Caracas – Miranda: IESA.

 

Journal Articles

  • Urbi, G, and Puente, R. “Determinants of the Perceived Impact of Microcredits by Borrowers: A Quantitative Study in Venezuela,” Developing Economies (Writing Results)
  • Gonzalez, A.; Puente, R. y Rodriguez, Y. “Corporate Social Responsibility in

Private Family Firms: Evidence of Stakeholder Perspective on Performance”. Academia, Revista Latinoamericana de Administración.(Writing Results)

  • Puente, R., “Eating healthy foods on the market of the base of the Pyramid”

(On-Going)Belongs to research group: Competitiveness and marketing organizations.Estudios Gerenciales. (Writing Results)

Research in progress

  • Puente, R., Dakduk, S. Negocios con la Base de la Pirámide: una aproximación desde la gerencia y una propuesta educativa.
  • Puente, R., Auletta, N. Consumer-driven innovation: exploring business models from a majority market perspective.
  • Puente, R., Padilla, J. R., Torres, C. C. Organización y participación de las trabajadoras domésticas en Venezuela: Una aproximación desde la percepción de las domésticas.

 

Jefe Departamento de Ciencias Económicas

Holmes Hernán Sánchez Rengifo
Correo electrónico: hsanchez@uao.edu.co
PBX: 318 8000, Ext. 11868