Adriana De la Rosa Alzate

DATOS DE CONTACTO

Departamento de Lenguaje
ico-correoContacto eadelarosa@uao.edu.co
ico-telefonoContacto 3188000
ico-telefonoContacto Ext. 11317

  • Fonoaudiología, Universidad del Valle, 1989
  • Especialización en la enseñanza de la lectura y la escritura, Universidad del Valle, 1999
  • Maestría en lingüística y español, Universidad del Valle, 2003
  • Doctorado en Psicología, Universidad del Valle, 2011
  • Profesora contratista, Universidad del Valle, 2001 – 2005
  • Coordinadora del programa de Mejoramiento docente, zona norte, Ministerio de Educación Nacional, Icetex y Universidad del Valle,  1998 – 1999
  • Tutora del programa de Mejoramiento docente, Universidad del Valle, 1998 a 2005
  • Docente, Colegio La Colina, 1996 – 1998
  • Coordinadora del programa de Mejoramiento docente en el Valle del Cauca,

Líneas de investigación: Didáctica de la Lectura y escritura en educación superior, escritura en investigadores

Grupo de Investigación en Educación

Cvlac

Proyecto de sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC: Link

Capítulos de libro

  • De la Rosa, A., (2015). La emergencia de nuevas metáforas visuales, la abducción y los sistemas dinámicos no lineales. En “El desarrollo cognitivo se reorganiza: Emergencia, cambio autorregulación y metáforas visuales”. Editorial california Edit. Bogotá.
  • De la Rosa, A., Rodríguez L., Ossa, J., (2009). “De los sistemas dinámicos lineales al desarrollo cognitivo” . En ¿Es la mente no lineal?. ISBN: 978-958-670-748-0.  editorial: Universidad del Valle.
  • Cadena, S. & De la Rosa, E. A. (2013). La escritura en la investigación: Importancia explícita, complejidad implícita. En: Memoria de trabajos del XII Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura. IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje. p. 679 – 685. Disponible en: http://www.inaoep.mx/~cplorg/pdfs/m1.pdf

Artículos

  • Bueno, J. E.; Carrillo, Lilian A.;  Chávez,  I.; De la Rosa,  A.;  Rozo, M. C.; Sánchez, H. (2014. Reflexiones sobre la lectura y la escritura académica en un curso disciplinar de primer semestre de economía. En línea en http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/jorge-enrique-buenopdf-72KbR-articulo.pdf.
  • De la Rosa, A., (2006). “Las figuras retóricas visuales: apuntes para explorar la metáfora visual”. Revista Habladurías  ISSN: 1794-6166  ed: Universidad Autónoma de Occidente v.4 fasc.4. p.63 – 86.
  • Gloria Rincón Bonilla, Gloria Rodríguez, Adriana de la Rosa, Pilar Chois y Rosa María Niño.  (2003). ENTRE-TEXTOS: La enseñanza de la comprensión de textos escritos en la primaria. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Escuela de Ciencias  del Lenguaje, Universidad del Valle. Cali-Colombia. Primera Edición  Cali, Julio de. ISBN 958-670-263-4

Jefe Departamento de Lenguaje

Claudia Alexandra Roldán Morales
Correo electrónico: caroldan@uao.edu.co
PBX: 318 8000, Ext. 11377