Jairo Norberto Benavides Martínez

ico-telefonoContacto 3188000
ico-telefonoContacto Ext. 11501

• Licenciatura en  Literatura, Universidad del Valle
  • Maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana, Universidad del Valle, 2003

Docente de planta, departamento de Lenguaje, facultad de Comunicación Social, Universidad Autónoma de Occidente.

Asesor y director de trabajos.

Línea de investigación: área social de proyectos y en diseño de poster e imaginarios sociales.

• Jornada de Investigación en Diseño y Comunicación Gráfico-Visual. Libro-Memorias 2011. Universidad Autónoma de Occidente.
  • Oralidad y expresiones del saber popular en la obra caicediana.(2008). En: Revista Habladurías. Universidad Autónoma de Occidente, Cali.
  • El conocimiento: aventura y descubrimiento. El caso del primer hombre que manejó la coca, Nuro Mara+ en la mitología Uitota (2010). En: Revista Poligramas-33. Universidad del Valle, Cali.
  • “Refranes, slogans y algo más: paremias, expresiones del saber”. (2009). En: Revista Habladurías, Universidad Autónoma de Occidente. Cali.
  • Hojas que Galopan los Riscos de Mis Noches”. Universidad Autónoma de Ocidente. 2008.
  • El Gran Sertón Veredas: La Vida en busca de su Destino” (2005). En: Revista Habladurías. Universidad Autónoma, Cali.
  • Palabra Verdadera en los Uitotos para “Vivir Sabroso””(2007) En: Revista Poligramas -28-. Universidad del Valle, Cali
  • “Las palabras en los Uitotos: tipos, significados y clasificación”. (2009). En: Revista Poligramas-32-. Universidad del Valle. Cali.
  • “Escritores Autónomos”. Selección de Poemas. 2005.
  • “Escritores Autónomos”. Selección de Poemas y Cuentos. 2007.
  • Funciones e Indicios en los relatos de las canciones de los géneros musicales, de las últimas décadas en la población hispanohablante”. En: Memorias Segundo Congreso de la Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y de Comunicación. Comunicación y Cultura”.Bogotá 2008.
  • “Entre la Teoría y La Práctica”. En Revista Administración y Mercadeo, Universidad Cooperativa de Colombia.

Ponencias y Conferencias

• Valor de la significación: Ecuación Semiótica del Observador/Lector. IX CONGRESO INTERNACIONAL CHILENO DE SEMIOTICA, PUCON, 14-16 DE OCTUBRE DE 2015
  • Imaginarios y Diseño de Poster: caso Mundiales de futbol. En: IX Congreso Argentino y IV Congreso Internacional de Semiótica de la Asociación Argentina de Semiótica, 2013.
  • Forma, Significación e Imaginarios en los Carteles de los Mundiales de Futbol Congreso Federación Latinoamericana de Estudios Semióticos. San Luis Potosí, México. 2014.
  • Saber Juvenil en la obra Caicediana.  En: X Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. Cali 2012.
  • “Funciones e Indicios en los relatos de las canciones de los géneros musicales, de las últimas décadas en la población hispanohablante”. En: Segundo Congreso de la Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y de Comunicación. Comunicación y Cultura”.Bogotá 2008.
  • “La Palabra Verdadera en los Uitotos “para Vivir Sabroso””. En: Jornadas Andinas de Literatura- 2006. Universidad del Valle-2006.
  • Tema: ” Género en Sistemas de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Básico  En Curso Taller Internacional ” Gestión para la Sostenibilidad en Programas de Abastecimiento de Agua Y Saneamiento”.  Santiago de Cali, 1996 y 1997.
  • Ponencia “Lecciones Aprendidas en el Diseño de un Curso Virtual”. Primer encuentro de Lectura y Escritura en la Educación

Jefe Departamento de Lenguaje

Claudia Alexandra Roldán Morales