enanoliteratura  e-nanoliteratura - Actividad que fomenta la escritura de cuento

Vuelve el concurso E-nanoLiteratura

Introducción | Dinánica de la actividad | Premiación | Jurados |Criterios de Evaluacion | Términos y condiciones

Teniendo en cuenta el auge de las redes sociales y la variación en las dinámicas de la producción literaria, el departamento de Comunicaciones y la facultad de Comunicación Social, invitan a la comunidad universitaria a participar en la tercera versión del concurso E-nanoLiteratura UAO, un espacio que busca fomentar la escritura de cuentos y poemas ultra cortos en los jóvenes.

La actividad está dirigida para estudiantes de Cali que hagan parte de cualquier programa universitario, ya sea pregrado, posgrado o una carrera tecnológica. Cada participante podrá producir la cantidad de obras que considere en ambas categorías: E-nanoCuento y E-nanoPoema.

Dinámica de la actividad

Primera fase: del 15 al 31 de marzo
El concurso E-nanoLiteratura se realizará a través de Twitter, por lo que para el envío de las obras debe contar con un perfil en la red social, desde donde se publicarán los contenidos. Además deberá utilizar las etiquetas #EnanoCuento o #EnanoPoema según su caracterización. Cada participante podrá producir la cantidad de obras que considere en ambas categorías, pero solo podrá seleccionar tres para la premiación.
Para esto, a través de las redes sociales institucionales se publicará contenido que les indicará a los participantes que deben notificar al correo electrónico concurso@uao.edu.co cuáles son sus tres obras postuladas para la premiación. Los participantes que no las envíen en el día establecido, se determinará que sus tres últimos tweets son los que pasan a evaluación del jurado.

Segunda fase: del 1 al 21 de abril
En esta fase el jurado calificador contará con tres semanas para la lectura y deliberación de los ganadores en ambas categorías. El jurado está compuesto por Humberto Jarrín, Carlos Millán y Jairo Benavides, docentes  de la Universidad Autónoma de Occidente.

Tercera fase: 26 de abril
La premiación se realizará el miércoles 26 de abril, en un auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente, convocando previamente a los ganadores y participantes. Esta fecha podría estar sujeta a cambios, con previo aviso.
El Jurado calificador entregará el nombre de tres ganadores en las dos categorías definidas.

Volver arriba

Premiación:

La bolsa de premios a entregar se distribuirá de la siguiente manera:
Primer lugar: bono por $300.000+ kit de premios institucionales
Segundo lugar: bono por $200.000 + kit de premios institucionales
Tercer lugar: bono por $100.000 + kit de premios institucionales
 

Volver arriba

Jurados

Carlos Arturo Millán Salcedo

Publicista y docente de las asignaturas Pensamiento Creativo, Comunicación y Mercadeo del departamento de Publicidad y Diseño de la UAO. Ha participado como jurado en los concursos: Cuento Palabras Autónomas, Nacional de Cuento RCN y Debate de la facultad de Humanidades de la UAO.

Humberto Jarrín Ballesteros

Profesor del departamento de Lenguaje de la UAO y escritor de amplio reconocimiento a nivel nacional. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Jorge Isaacs en dos ocasiones y el premio más importante de la literatura colombiana: ‘Premio Nacional de Literatura’ del Ministerio de Cultura. Tiene cerca de 15 obras publicadas en varios géneros. Además, es especialista en el minicuento.

Jairo Norberto Benavides Martínez

Licenciado en Literatura y docente de planta del departamento de Lenguaje de la Universidad Autónoma de Occidente. Además, cuenta con una maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle.  Anteriormente, ha participado como jurado de este mismo concurso. Volver arriba

Criterios de evaluación

  • Se evaluará la creatividad e imaginación de los textos literarios.
  • Si es cuento debe contar una historia, tener un personaje, acciones que transcurren en un tiempo y un espacio.
  • Para la poesía: este no se centra en contar una historia, sino en provocar imágenes con la palabra.
  • Los textos no pueden pasar de los 140 caracteres permitidos por la plataforma.

Volver arriba

Términos y condiciones

  • Los productos participantes no podrán hacer referencia a contenidos sexuales o violentos, ni atentar contra la integridad física o moral de una persona o institución.
  • Los productos participantes no podrán atentar contra los ideales políticos, la religión o la raza.
  • Los productos enviados no deben infringir ninguna norma de Derechos de Autor (copyright) o cualquier otro derecho de terceros.
  • Todos los productos que cumplan con los requisitos exigidos serán publicados en las redes sociales de la Universidad Autónoma de Occidente y en la página oficial del concurso.
  • Los participantes podrán postular máximo 3 creaciones en las categorías que deseen.
  • Los ganadores deberán presentar para reclamar su premio: su documento de identidad y su carné de estudiante (solo se aceptarán estudiantes de instituciones de educación superior de Cali)
  • Cualquier otra aspecto no contemplado en estas bases, lo decidirán con criterio razonable los organizadores del Concurso, sin previo aviso a los participantes.
  • Los productos participantes eventualmente podrán ser publicados por la Universidad.

Volver arriba

 

Compártelo