Acompañamiento académico

¿Como apoyar efectivamente a los hijos en sus estudios?

Al ingresar a la universidad, los jóvenes y sus padres sienten que no es necesario tener un acompañamiento en la realización de los trabajos y entregas; sin embargo, la continuación de este proceso permite estar enterado acerca del desempeño del estudiante y sus resultados académicos.

  • El diálogo permanente es la mejor forma de conocer de los avances de sus hijos; como padre de familia debe de estar enterado de su desempeño. De igual forma, puede solicitar una cita con la dirección del programa o con el Centro para la Excelencia Académica
  • Para facilitar su acompañamiento, le ofrecemos conceptos clave que le permitirán conocer este proceso.
    Crédito académico: es la unidad de medida de tiempo de trabajo académico del estudiante, que incluye las horas de clase de trabajo directo con el profesor, al igual que el tiempo que cada estudiante debe dedicar al estudio independiente, trabajos, prácticas y demás actividades necesarias para la comprensión del curso. Cada crédito académico, equivale a una hora de docencia directa y dos de actividades independientes por parte del estudiante. (Artículo 24 del Reglamento Estudiantil)
    Periodo académico: la universidad tiene estipulado el desarrollo de los cursos de pregrado en créditos académicos que están distribuidos en períodos de 15 créditos, para los estudiantes nocturnos; y para los estudiantes diurnos, 18 créditos. Los estudiantes pueden cursar hasta cuatro períodos en un año, distribuidos de la siguiente manera:


  • El periodo 01, inicia en enero y va hasta junio, lo que representa 16 semanas de clase y dos de evaluaciones.

  • El período 02, inicia en junio y finaliza en julio, en este tiempo se realizan cursos intersemestrales de algunas asignaturas ofertadas con una intensidad semanal mayor que en los períodos regulares para cumplir con 16 horas de trabajo presencial y 32 horas de estudio independiente que requiere cada crédito.

  • En el periodo intermedio, solo se pueden matricular 8 créditos.
  • El período 03, inicia en julio y finaliza en diciembre, con una duración de 16 semanas de clase y 2 semanas para las evaluaciones.

  • El período 04, inicia en diciembre y finaliza en enero, es el segundo momento para realizar cursos intersemetrales de algunas asignaturas ofertadas con una intensidad semanal mayor que en los períodos regulares para cumplir con 16 horas de trabajo presencial y 32 horas de estudio independiente que requiere cada crédito. En el periodo intermedio, solo se pueden matricular 8 créditos.
  • Asistencia obligatoria:

  • El número máximo de faltas de asistencia no justificadas en las asignaturas de pregrado, no puede superar el 20%, al superar este porcentaje se asignará 1,5 como nota final a la asignatura que esté cursando el estudiante.

  • El docente toma en cuenta las excusas que presenten los estudiantes, en un plazo de cinco días hábiles después del regreso a clase, sin embargo, la decisión de aceptarlas o no dependerá de él.

  • Estas son algunas de las razones que se consideran como razones de insistencia: valoraciones médicas, calamidad doméstica, trabajo, ingreso tardío a clase por aspectos de matrícula, representación del estudiante en nombre de la Universidad.

    Condiciones de permanencia y de las sanciones académicas

  • Prueba académica: hace referencia a la situación especial a la que ingresa un estudiante cuando su promedio ponderado acumulado es menor a 3.3, tres punto tres.

  • Durante dos períodos académicos semestrales el estudiante solo podrá matricular entre seis (6) y nueve (9) créditos académicos por período semestral; en periodo intermedio solo podrá matricular hasta seis (6) créditos en período intermedio.

    Los estudiantes que hayan cursado y aprobado el 80% o más créditos académicos de su programa académico, o que no hayan El periodo de prueba no aplica para estudiantes de primer semestre, ni para estudiantes que hayan cursado y aprobado el 80 por ciento o más de los créditos académicos de su programa de formación académica.

  • Para salir de Prueba Académica, el estudiante deberá obtener un promedio ponderado en las asignaturas matriculadas suficiente para que su promedio ponderado acumulado de prueba académica sea igual o superior a 3.3, tres punto tres. En caso de no salir del periodo de prueba, el estudiante será suspendido definitivamente del programa y podrá hacer transferencia interna a otro, si cumple con los requisitos Para ampliar la información de estos conceptos, puede revisar el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado Profesional de la Universidad Autónoma de Occidente.
  • ¿Cómo acompañar y apoyar a su hijo en situación de bajo rendimiento académico?

  • Existen diversos factores que influyen en el estudiante ingrese a situación de prueba académica, entre ellos está el nivel de dificultad de algunas asignaturas para las que no se encuentra completamente preparados, la falta de interés y dedicación a las responsabilidades académicas, cruce de horarios laborales y académicos, priorizar actividades, dificultades en las relaciones familiares o relaciones de pareja, inasistencia a clases, metodología de estudio o de enseñanza.

  • Es posible que aspectos de la personalidad del estudiante como timidez, dificultades para relacionarse con los demás, falta de habilidades para exponer, bloqueos ante parciales, entre otros sean factores que influyan en el bajo rendimiento.

  • Si su hijo ingresa a situación de prueba académica, es importante que sepa que su núcleo familiar está dispuesto a apoyarlo y que además estará al tanto de la forma en cómo asuma este reto, pues es una oportunidad para mejorar su desempeño.
  • Analizar junto con su hijo, las posibles causas de esta situación.

  • Sugerir el apoyo por parte de la universidad, con el director de su programa académico y en Centro para la Excelencia Académica.

  • La asesoría para la realización de su matrícula, también es un aspecto para tener en cuenta.

  • El Programa de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil, PASE, es una de las estrategias del Centro para la Excelencia Académica que apoya a los estudiantes que se encuentran en periodo de prueba o en riesgo de bajo rendimiento.

  • PASE, ofrece información, orientación y acompañamiento a los estudiantes, por medio de la articulación de las diversas instancias de la comunidad académica en el mejoramiento integral de los procesos de aprendizaje. Además aporta a los estudiantes, herramientas que les permitan superar exitosamente la prueba académica y generar un compromiso con su proceso de formación y fortalecimiento de su proyecto de vida.

    Acompañamiento en situaciones de crisis

    ¿Qué hacer cuando observe cambios en los comportamientos?

  • Los cambios en los comportamientos de los hijos no siempre corresponden a señales de problemas o peligros, también pueden presentarse por el aumento del nivel de exigencia académica, la necesidad de compartir más tiempo con los amigos y la pareja, y demás actividades por fuera de la Universidad.

  • El tiempo compartido con los compañeros de estudio o amigos, les genera confianza y tranquilidad

  • Algunos jóvenes están pasando de la etapa de adolescencia a la adultez, por lo que no quieren comentar algunos asuntos con los padres o familiares.

  • Hablar de forma clara y calmada, acerca de los cambios que usted ha percibiendo en él; ofrecer su apoyo y comprensión generará confianza y fortalecerá la relación.

  • En ocasiones ellos pueden reaccionar de manera agresiva; escuchar sus inquietudes sin interrumpirlos puede mejorar la manera en cómo expresan lo que están sintiendo.

  • Escuchar sin dar soluciones inmediatas, les generará tranquilidad

  • Identificar a tiempo los cambios en los comportamientos o actitudes de los hijos, pueden contribuir a un estilo de vida saludable, una relación cordial y un buen rendimiento académico que les permitirá lograr sus objetivos personales como laborales
  • Fortalecer su habilidad para entender estos comportamientos llevará a la construcción de una relación basada en el diálogo y la confianza.
  • Ignorar los cambios de comportamiento que se presentan de manera drástica, repentina y continua puede traer serias consecuencias.
  • Autoagresión, respuesta violenta, aislamiento son algunos de los cambios que pueden interpretarse como violentos, para lo cual debe buscar ayuda en los servicios de salud y orientación en los profesionales de Bienestar Universitario.
  • Fortalecer su habilidad para entender estos comportamientos llevará a la construcción de una relación basada en el diálogo y la confianza.
  • Cuando los cambios en los comportamientos de su hijo se van presentando forma drástica, repentina y continua, ignorarlos puede traer serias consecuencias.
  • Si se presentan comportamientos que usted pueda interpretar como de peligro (autoagresión, respuesta violenta, aislamiento) busque ayuda en los servicios de salud y orientación en los profesionales de la Universidad.