Apoyo socieconómico y costos educativos

Uno de los principales apoyos que ofrecen los padres a sus hijos en la etapa de formación universitaria es el económico, ya sea parcial o total el valor de las matrículas, y asumiendo otros costos como transporte, materiales de estudio y alimentación. La iniciación de los estudios universitarios de los hijos, plantea para los padres el análisis de las finanzas personales y familiares que permitan atender las nuevas demandas económicas sin generar crisis o desbalances. Por esta razón, la Universidad Autónoma de Occidente apoya la búsqueda de alternativas que faciliten el manejo de las finanzas en el hogar y garanticen la continuidad del estudiante en su programa académico.

Apoyos para matrícula

Los créditos y apoyos que pueden solicitarse son:

Programa Pilos: es un crédito/beca a largo plazo con el que los estudiantes de excelencia académica, pueden realizar sus estudios financiando hasta el 50% del valor de la matrícula, a cambio de monitorias en la universidad.


Premio a la Excelencia académica para bachilleres: es un reconocimiento al buen desempeño académico de los mejores bachilleres de los colegios de la región. Consiste en una beca para el primer semestre para el los estudiantes con los mejores resultados en la prueba Saber 11 y cubre hasta el 100% del valor de matrícula, que puede mantenerse a partir del segundo semestre, en niveles del 80% y 50% de acuerdo con los resultados académicos del segundo semestre. Para acceder a ella, el colegio debe enviar la postulación del estudiante.


Premio a la Excelencia académica: la universidad ofrece un estímulo del 100% del valor del semestre en el que se obtuvo el promedio destacado, para los estudiantes que se destacan con un promedio académico por encima del 10%, del promedio ponderado del programa.


Crédito Icetex: existen varias modalidades de crédito sobre las cuales es necesario estar muy bien informados para tomar la mejor decisión. Consulte los cronogramas, requisitos y modalidades en la página web icetex.gov.co o en el lugar de atención del Icetex, al que pueden acudir para una consulta personal. El Centro para la Excelencia Académica le ofrecen orientación necesaria en el proceso de solicitud del crédito.


Subsidios otorgados por el Icetex: para la población más vulnerable de Colombia, el Icetex otorga subsidios a los que también tendrán acceso los beneficiarios de las alianzas estratégicas de cofinanciación o Fondos especiales


Crédito con entidades financieras: la universidad tiene convenio para la financiación de la matrícula por las cuales se puede obtener: Financiación del 100% de la matrícula Hasta 6 meses de financiación Cuotas bajas Respaldo con cheques o pagaré


Crédito directo con la Universidad Autónoma de Occidente: el departamento de Asesoría de Crédito Educativo le ofrece toda la información acerca de las diversas modalidades de pago de matrícula y sus requisitos. Para más información comuníquese con el departamento Asesoría de Crédito Educativo, al número 318 8000, extensiones 13023 y 13044.


Descuentos especiales para estudiantes: la Universidad ofrece descuentos desde el 10% a los miembros de un mismo grupo familiar que se vinculan para realizar su formación profesional. Igualmente a familiares de colaboradores y docentes UAO.


Costos educativos

Para asumir responsablemente los otros costos del estudiante universitario es importante el aprendizaje del manejo de las finanzas personales. Si la familia establece una cuota mensual fija de apoyo, va a ser más fácil administrarla.

El diálogo permanente respecto a las necesidades de los jóvenes y una mirada comprensiva con las posibilidades de los padres, puede ser la mejor forma para generar un clima de colaboración y apoyo.

Comuníquese con el Centro para la Excelencia Académica y solicite asesoría acerca de cómo asumir los costos de los estudios universitarios, al correo excelenciaacademica@uao.edu.co.