Cambio de carrera

En cualquier momento de su vida académica, los estudiantes se pueden encontrar con el dilema de continuar o no con su carrera; es una decisión que puede ser tomada rápidamente o tomar su tiempo. Uno de los pensamientos o sentimientos más frecuentes de los padres y los estudiantes, respecto a este cambio, es el de haber desperdiciar tiempo y dinero; es importante reconocer que el continuar con un programa académico que no es de su agrado tendrá consecuencias a futuro, como bajo rendimiento académico, desmotivación, estrés e incluso depresión. Algunos factores que influyen en los estudiantes para plantearse ese cambio

  • Alto nivel de dificultad en las asignaturas, que puede estar relacionado con las bases recibidas durante la educación secundaria o la adaptación a la universidad. Es importante tener en cuenta que en los primeros semestres, se estudian asignaturas del núcleo común y en semestres avanzados se estudian las asignaturas específicas de la carrera.

  • Dificultades en el aprendizaje por la aplicación de una metodología de estudio inadecuada.

  • Estudiar la carrera que no es de su interés ni preferencia profesional

  • Durante los semestres ya cursados, no cumplieron las expectativas que tenía el estudiante.
  • Es importante revisar junto con el estudiante, las expectativas con respecto al nuevo programa académico que quiere elegir, revisar cuáles son los argumentos para realizar el cambio de carrera, como situaciones difíciles de manejar, dificultad para conformar grupos de estudio, asignaturas que no son del agrado del estudiante; estos motivos pueden indicar dificultades que no se relacionen directamente con la elección profesional sino con el proceso de adaptación a la vida universitaria.


    Aunque la decisión debe ser tomada por el estudiante, los padres y los acudientes deben guiar y ofrecer apoyo que es de gran importancia en un momento de confusión y de decisión para su futuro. Es importante sugerir el acompañamiento de profesionales expertos, la orientación profesional es una alternativa que ayuda a mitigar impactos negativos y contribuye a una mejor toma de decisiones.


    *Consulte por este servicio en el área psicosocial del departamento de Desarrollo Humano, ubicado en el tercer del edificio de Bienestar Universitario o comuníquese con la extensión 13026.