Terminar los estudios

La finalización de los estudios universitarios implica un cambio en el estilo de vida y enfrentar nuevos retos como elegir el área de énfasis de carrera, realizar la práctica profesional en aquellos programas que hacen parte del currículo, definir la modalidad de trabajo de grado al igual que prepararse para la vida laboral.


  • La Universidad cuenta con profesionales responsables de la práctica profesional que te ayudarán a tomar una decisión, igualmente, el director de programa o los docentes más cercanos pueden darte orientación de tus habilidades.

  • La presión por una práctica remunerada no debe ser un condicionante para tomar una decisión, ten en cuenta tu interés y habilidades.

  • Al igual que la práctica profesional, la elección de la modalidad de trabajo de grado requiere de autoconocimiento y asesoría con los coordinadores de práctica de cada programa.
    Aquí encontrarás información detallada sobre este proceso

  • Al estar cerca de finalizar los estudios universitarios, es posible enfrentar dos situaciones conocidas como el síndrome del ‘miedo al mundo laboral’ o ‘la depresión del graduando’, ambas presentan síntomas que aunque no son evidentes atraen situaciones complejas como repetición de asignaturas, realizar un intercambio para alargar su estadía en la Universidad y demorar el ingreso al mundo laboral por miedo a enfrentarse al fracaso.

  • En cualquiera de estas situaciones es importante acudir los padres, familiares o las personas orientadoras del Centro para la Excelencia Académica.

  • La Universidad cuenta con acciones de apoyo, orientación y preparación para la vida profesional como talleres, simulacros de entrevista, seminarios y atención individualizada, acércate a tu facultad y pregunta por estos servicios.
  • Ingreso al mundo laboral

    El ingreso al mundo laboral forma parte de las metas alcanzadas, es un momento importante porque al culminar la carrera inicia un nuevo proceso: aplicaciones para ofertas laborales, envío de hojas de vida e iniciar procesos de selección en las empresas.

    Los recién graduados experimentan ansiedad al enfrentarse a un trabajo profesional que demanda adaptaciones en el lenguaje, reglas de comportamiento, valores; además de llevar el conocimiento teórico a la práctica y esperar que el desempeño sea autónomo y responsable. Fortalecer las habilidades sociales y potencializar aspectos personales, permitirá enfrentar los retos con mayor éxito.

    Formación de posgrado

    El mercado laboral exige avanzar en los niveles de formación que te permitan competir y responder de la mejor manera la realización de tareas cada vez más complejas.

    Puedes iniciar los estudios de posgrado desde el último año de carrera si escoges como opción de grado, la modalidad de cursos de especialización o puedes esperar al primer año de vinculación laboral y elegir el programa que complemente tus estudios de pregrado y se relacione con los campos de mayor interés.