Preguntas Frecuentes

En este espacio encontrarás la respuesta a algunas de las preguntas o inquietudes más frecuentes respecto al proceso de formación en la Universidad. Si en este espacio no encuentras la información que necesitas, escríbenos al Centro para la Excelencia Académica ingresando a la pestaña de inicio.

Estudio una carrera que no es de mi interés pero mis padres no me permiten cambiar de plan de estudios, ¿qué puedo hacer?

Identificar las razones por las cuales tomaste la decisión de estudiar tu carrera actual, es el primer paso para estar seguro que quieres hacer un cambio. También, busca a tu director de programa para que señales tus dudas frente al plan; conocer e identificar tus habilidades, aptitudes y motivaciones te ayudarán a tomar una decisión acertada.

El diálogo abierto con los padres siempre es la mejor vía para llegar a acuerdos; antes de hacerlo es muy importante tener clara tu situación, en ocasiones la poca motivación o ideas erróneas pueden ser algunas de las razones para este cambio.

En el Centro para la Excelencia Académica encontrarás la orientación al proceso de reorientación profesional, asesoría psicológica y acompañamiento durante el semestre para la toma de decisiones.

¿He cursado y reprobado la misma asignatura en más de tres ocasiones, ¿es cierto que no puedo matricularla de nuevo?

No, el estudiante puede cursar una misma asignatura el número de veces que deba hacerlo para superarla. Sin embargo, si la pierdes o la cancelas es importante evaluar las razones que lo ocasionaron, es posible que el nivel de dificultad, la metodología de estudio, dificultades como falta de concentración y atención sean los motivos.

Busca apoyo en tu director de programa o en el Centro para la excelencia académica, el cambio en tus acciones genera resultados positivos.

Durante la estadía en la universidad, ¿el estudiante debe solamente dedicarse a estudiar?

El estudiante es quién decide la manera en cómo hace uso de su tiempo y la cantidad de horas que le dedica a cada actividad; sin embargo, es recomendable conocer la oferta cultural, deportiva y los demás servicios que ofrece la Universidad.

Participar en estos espacios te dará la oportunidad de compartir con otras personas, socializar en contextos diferentes al académico y lograr un desarrollo integral. También, es necesario tener en cuenta que el proceso académico y las acciones que se enfocan en el crecimiento profesional debe ser la prioridad.

No siento motivación para estudiar o incluso continuar en la Universidad, ¿a qué se debe?

Existen diversas razones por las que puedes perder la motivación; sin embargo, puede estar asociada con el estrés que puede ocasionar otras actividades diarias lo que ocasiona la pérdida del sentido que tiene el proceso educativo y social, las proyecciones iniciales que lo llevaron a emprender el proceso educativo que representa la educación superior.

Si este es su caso o conoce a alguien en esta situación, recordar las metas y objetivos con los que inició su proceso educativo y el proyecto de vida que se trazó, es una de las herramientas principales.

Realicé matrícula académica completa pero no usé todos los créditos, ¿puedo guardarlos para el próximo semestre?

Al momento de realizar la matrícula académica debes asegurarte de incluir todos los créditos que tienes asignados para ese semestre de acuerdo con tu plan de estudios para cada semestre.

En caso de no poder hacerlo a causa de motivos académicos, familiares o personales, deberás cancelar el valor completo pues hacerlo por créditos resulta más costoso.