Agencia de Noticias

La astronomía, ciencia que se abre paso en las universidades

La facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, a través del grupo de astronomía Asterión, realizó el evento ‘Jornadas de Astronomía’, con la participación de conferencistas regionales y nacionales, para compartir con la Comunidad Universitaria acerca de las últimas noticias de la NASA, construcción de telescopios, entre otras novedades.

“La astronomía en Colombia la han sostenido principalmente los grupos de aficionados, específicamente los grupos universitarios, porque tienen un nivel más alto que otros grupos, y tienen la capacidad de asumir el aprendizaje de la Astronomía con mayores competencias, y los trabajos de investigación han sido de interés a nivel nacional”.

Marino Guarín

Así lo afirmó Marino Hernando Guarín Sepúlveda, uno de los ponentes principales de ‘Jornadas de Astronomía’, realizada en la Universidad Autónoma de Occidente, por la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, quien habló sobre el desarrollo de los grupos universitarios de astronomía, y cómo estos le han aportado al conocimiento de esta ciencia.

Marino Guarín es el director de la Escuela de Astronomía de Cali, presidente de la Red de Astronomía de Colombia, y profesor universitario.

La Astronomía tiene su espacio a nivel nacional
Una de las ciudades que más ha generado espacio, para el aprendizaje de la astronomía, es Bogotá desde hace más de 50 años.

“Si hablamos de Cali, estamos hablando de apenas hace 40 años cuando se crearon los primeros grupos de astronomía; de manera que el papel que juegan es fundamental porque son las instituciones que de manera no formal, sostienen, enseñan y divulgan el conocimiento de temas de astronomía, cosmología, astronáutica, y de las ciencias naturales en general, porque son a fin a esta ciencia”, afirmó el profesor Marino.

Un ejemplo claro es que actualmente, la Universidad de Antioquia es la única institución que ofrece un programa formal de Astronomía en pregrado, y la Universidad Nacional de Bogotá ofrece una Maestría. Por su parte en Cali, universidades como la Autónoma de Occidente, la Javeriana y Univalle, se están integrando a este esfuerzo nacional de la enseñanza de esta ciencia, a través de cursos, jornadas y grupos de investigación.

Si hay personas que quieran hacer parte de este apasionante mundo de los astros, hay muchas opciones para unirse: está el grupo Antares, la Asociación de Astrónomos Aficionados de Cali, Asafi, la Escuela de Astronomía de Cali; en la Biblioteca Departamental realizan actividades permanentes, y cuentan con el Observatorio Astronómico del Valle del Cauca, el cual tiene un telescopio de 16 pulgadas.

Profesor Roberto Soto
PBX: 3188000, ext. 11447