Agencia de Noticias

Investigadores por el medio ambiente

En la foto: Diego Burgos y Juan Pablo Cruz, con representantes de los CIDEA de Buenaventura, La Cumbre, Restrepo y Calima, Darién.

Autónomos le apuestan a la investigación

Investigadores del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades, del departamento de Ciencias Ambientales de la UAO, asistieron al primer encuentro de Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental, Cideas, del Valle del Cauca para conocer a fondo las experiencias que existen a nivel departamental sobre educación ambiental, específicamente en la cuenca del río Dagua.

Esto lo realizaron como estrategia para el cumplimiento de la Actividad 2 del proyecto ‘Estrategias para la recuperación y manejo integral del recurso hídrico en las cuencas de los ríos Cauca y Dagua en el Valle del Cauca’, en donde participan los docentes Elizabeth Muñoz y Martha Palacios, en compañía de los investigadores Juan Pablo Cruz y Diego Burgos.

Con este proyecto, el equipo, conformado por  investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana, busca contribuir a la recuperación de este recurso hídrico a través de un modelo para la gestión participativa del agua, modelos pilotos de prácticas productivas sostenibles y un sistema de vigilancia de la calidad del agua y del riesgo ecológico.

Cabe resaltar que la Cuenca del río Dagua es una de las cuencas de mayor importancia del país por ser puerta de entrada y salida al Pacífico; su creciente deterioro ambiental sugiere la necesidad de unir esfuerzos para identificar y construir estrategias de desarrollo sostenible.

Juan Pablo Cruz

PBX: 318 8000, ext: 11469