Autónoma en Línea

Cepas de esperanza para la vereda de El Guabal

Docentes y estudiantes de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Occidente desarrollaron un proyecto para garantizar la seguridad alimentaria y aportar una fuente de ingresos a la vereda de El Guabal, de Guachené, a partir del cultivo y comercialización del hongo Pleurotus ostreatus.

Hace unos años, varios ingenieros de planta de la empresa Carvajal Pulpa y Papel empezaron a notar que entre los desechos de la caña de azúcar empleada con fines industriales estaban brotando unos hongos.

Estos ingenieros, que sabían de proyectos productivos de la Universidad Autónoma de Occidente basados en el uso de hongos, contactaron a investigadores de esta institución educativa para saber de qué especie se trataba y qué podía hacerse con ellos.

Al no conocer las características de la especie que brotaba en los desechos, el equipo de investigadores Autónomos decidió sacar provecho de los desperdicios y cultivar el Pleurotus ostreatus, un hongo que por sus propiedades comestibles ha sido cultivado milenariamente en China, Japón, Indonesia y otras naciones asiáticas.

“Para que un hongo sea comestible no debe tener ningún efecto negativo para el consumo humano. Deben ser agradables y fáciles de digerir. Los Pleurotus ostreatus son muy apetecidos por su contenido nutricional. Tienen buena cantidad de proteína, son bajos en grasas y ayudan a controlar el colesterol.

“Además, Contienen unos metabolitos secundarios y compuestos orgánicos que ayudan a eliminar algunos microorganismos. Se pueden usar para eliminar parásitos. Otros ayudan a activar el sistema inmunológico”, asegura Julio César Wilches Rodríguez, docente e investigador de la facultad de Ciencias Básicas de la Autónoma de Occidente.

El Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades, que cuenta con una línea investigativa de hongos comestibles sobre sustratos agroindustriales, se puso en marcha para ver cómo el Pleurotus ostreatus podía servir para contribuir a la seguridad alimentaria de comunidades con déficit alimentario en el Cauca.

Los investigadores de la Autónoma de Occidente trabajaron en el Laboratorio de Micropropagación de la Universidad para adaptar las cepas del hongo a las condiciones climáticas de la región.

Posteriormente, se seleccionó a El Guabal como la zona ‘piloto’ donde se observarían los beneficios de promover el hongo como parte de la dieta y como producto comercializable para una comunidad específica.

Emprendimiento comunitario

“Desde lo social, este proyecto ayuda, sobre todo, a las mujeres cabeza de familia de El Guabal para que tengan un ingreso adicional, gracias al aprendizaje de cómo cultivar el hongo, consumirlo y cómo comercializarlo. Ya se han realizado unas capacitaciones en las que hemos venido trabajando con siete madres cabeza de familia, las cuales ya recibieron su capacitación teórica y práctica en las instalaciones de la Universidad”, explica Wilches.

“Ahora lo que vamos a hacer es trasladar el proyecto a la microestación que se construyó con presupuesto de la universidad y la fundación Propal, para que ahora las madres cabeza de familia comiencen a producir los hongos, consumirlos y venderlos”, agrega el investigador.

Las personas vinculadas al proyecto son Julio César Wilches, el docente Julio César Molina, también integrante del Geades, y la profesora Marisol Gordillo, del Grupo de Investigación de Simulación del departamento de matemáticas y estadísticas. Ella ha aportado una metodología basada en conocimientos estadísticos, mediante la cual es posible diseñar y analizar experimentos que permitirán establecer condiciones óptimas para los cultivos de hongos.

También han intervenido en el proyecto los estudiantes del programa de Administración Ambiental Diana Lorena Miranda Viveros, Clara Inés Arbeláez Soto, Diana Sánchez y Michel Sejnaui Mora, así como, Carlos Enrique Villalobos,  estudiante de la Maestría en Administración Ambiental. Las entidades externas que han sumado apoyos con la Autónoma de Occidente para el desarrollo de esta iniciativa son Carvajal Pulpa y Papel, y la fundación Propal.

Julio César Wilches
Docente e investigador