Facultad de Ciencias Básicas

El docente Hernando Uribe presentó su nuevo libro

El Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente presentó el libro ‘Pensando ambientalmente: de las críticas al sistema a las posibilidades de cambio’, de Hernando Uribe Castro, docente del programa de Administración Ambiental.

En la publicación, Uribe describe cómo las prácticas de cada individuo pueden afectar de manera progresiva el escenario de la vida planetaria, debido al consumo y desecho de recursos naturales limitados, explotándolos de una manera totalmente insostenible, lo cual genera una deuda ecológica auspiciada por las grandes corporaciones.

«Es un libro que tiene como principal objetivo invitar a reflexionar sobre el papel de la especie humana en el planeta Tierra, nuestra casa común. Invita a reflexionar que más allá de la humanidad existe la vida como totalidad, la trama de la vida que además de ser diversa, también es compleja y sistémica», cuenta el docente.

El libro aborda en primera medida una descripción de la construcción de las condiciones para la existencia de la vida en este planeta; luego, en una segunda parte, se centra en los efectos que la especie humana ha producido, sobre todo en el último siglo, sobre los ecosistemas debido al modelo de vida impuesto por la sociedad del consumismo. Y, finalmente, una tercera parte en donde se plantean algunas posibilidades y esperanzas para cambiar el rumbo de destrucción que hemos decidido tomar, a partir de los aportes de la ciencia, los saberes ancestrales, los movimientos sociales y las movilización de la sociedad civil.

Ver también: Entrevista de Hernando Uribe para la Red Universitaria Mutis