Facultad de Ciencias Básicas

Estudiantes Autónomos instruyen sobre manejo de residuos orgánicos en Argelia, Valle

Natalia Carmona Pardo y Alexander Cuellar Osorio

Alexander Cuellar Osorio y Natalia Carmona Pardo, estudiantes del Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, de la facultad de Ciencias Básicas, visitaron la comunidad de Argelia, Valle del Cauca, para socializar sus investigaciones sobre el aprovechamiento de residuos orgánicos generados en el hogar y en la industria platanera.

Esta visita de los estudiantes del semillero de Investigación en Materiales, SIM, dirigido por la docente e investigadora Gladis Miriam Aparicio, contó con el apoyo del alcalde de Argelia Jaime Chalarca y por Juliana Jaramillo Pérez, representante de la casa de la cultura del municipio. También estuvieron presentes representantes del Sena y de la Secretaria de Agricultura.

La participación de estos últimos tuvo como objetivo hablar con el gremio agricultor y con los estudiantes de la Institución Educativa Agrícola de Argelia, para motivarlos a realizar un buen manejo de sus residuos orgánicos y mirar de qué formas pueden aumentar la calidad de sus cultivos, posibilidades de empleo e ingresos económicos.

Durante la visita, Alexander expuso su proyecto de investigación ‘Estudio de las propiedades físico químicas del raquis de plátano, mediante el análisis térmico’, a través del cual quiere determinar las posibles aplicaciones de este residuo en el proceso industrial de la elaboración de pulpa para papel.

“La visita fue importante, porque en el municipio se puede observar un alto índice de contaminación por el mal aprovechamiento de los residuos generados de la industria bananera. Como investigador pude observar una muy buena iniciativa de generación de empresa. Además, logré mostrarles cómo ese insumo que ellos desperdician puede servir para múltiples investigaciones”, cuenta Alexander.

“Surgieron inquietudes acerca del manejo de los residuos del plátano y del consumo de los lixiviados como fertilizante —añade el estudiante—. Recomendé a la comunidad que es necesario hacer un mejor análisis microbiológico, porque si no lo aprovechan adecuadamente se generará contaminación y pérdida en la calidad de sus cultivos”.

Por su parte, Natalia Carmona socializó su proyecto de investigación ‘Estudio de vida útil y caracterización térmica y composicional de compost casero a base de residuos sólidos orgánicos’. Ella quiso dialogar con la comunidad sobre el proceso de elaboración de un abono, de tal manera que los fertilizantes contengan una composición físico-química eficiente.

Natalia habló a los asistentes acerca del contenido de nutrientes del compost casero y la evolución del proceso del compostaje para la descomposición de la materia orgánica que finalmente se convierte en abono.

La estudiante Autónoma espera que la comunidad haya aprendido sobre la creación de un compost que químicamente pueda ser muy benéfico para los cultivos y semilleros de sus huertas.

“La visita logró mostrar por qué es importante dar un buen manejo a los residuos sólidos orgánicos que actualmente son una problemática ambiental en la comunidad. Estos residuos provienen de los cultivos del plátano, café, aguacate, entre otros”, comenta Natalia Carmona.

Durante esta visita, Alexander consiguió crear una posible alianza con el Municipio de Argelia para seguir socializando su idea de negocio, que nació del concurso internacional ‘Una idea para cambiar la historia’, de History Channel, y lograr a través del fondo Emprender, otorgado por el SENA, crear la empresa que se encargará de producir pulpa a base del raquis de plátano producido y desperdiciado por el municipio, el cual ha tenido graves problemas ambientales por malas prácticas a la hora de aprovechar el material orgánico, resultado de la fábrica de procesamiento de plátanos de Argelia.

Gladis Miriam Aparicio Rojas

Docente e investigadora