Facultad de Ciencias Básicas

Ondas gravitacionales: fenómeno científico que se tratará en la Autónoma de Occidente

En el marco del Coloquio Ciencia, Tecnología y Sociedad de la facultad de Ciencias Básicas, se llevará a cabo la conferencia ‘Temblores en el espacio-tiempo’, a cargo de Jorge Iván Zuluaga Callejas. Esta actividad tendrá lugar el próximo 6 de mayo a partir de las 3:30 p.m. en aulas 4 Torreón 1A.

Callejas es profesor del Instituto de Física de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia. Ha sido asesor científico del Parque Explora y fue la primera persona que calculó la órbita del meteorito que cayó en la región rusa de Cheliábinsk en el año 2013, tan solo 36 horas después de su impacto.

La conferencia del profesor Jorge Iván Zuluaga tratará sobre el carácter de las ondas gravitacionales y su detección en febrero de 2016, por parte del equipo científico que trabaja en LIGO. Dichas ondas fueron pronosticadas a partir de las ecuaciones de campo gravitacional propuestas por Albert Einstein hace ya 100 años en su teoría general de la relatividad, y son perturbaciones del espacio-tiempo que se propagan a la velocidad de la luz.

La detección de las mismas a finales de 2015 se dificultó, debido a su baja intensidad, y cerró su larga historia de búsqueda experimental por parte de destacados grupos de investigación. Se espera que las medidas puedan confirmarse en los otros observatorios que se instalan en Europa y Japón. Este descubrimiento es una evidencia concluyente de la validez de la TGR de Albert Einstein.

Sobre Jorge Iván Zuluaga Callejas

Nació en Medellín el 19 de junio de 1975 y fue bachiller en Ciencias Naturales del IDEM Fernando Vélez de Bello. Es físico magíster y doctorado de la Universidad de Antioquia, fundador y coordinador del pregrado en Astronomía de la misma institución. Un pequeño asteroide entre las órbitas de Marte y Júpiter ha sido denominado con su nombre. Es el tercer colombiano que recibe dicho honor. En el año 2005 fundó el Grupo de Física y Astrofísica Computacional de la Universidad de Antioquia, Facom.

El profesor Jorge Zuluaga trabajó para el año  2015  en la Universidad de Harvard, con el grupo llamado ‘Origins of Life Innitiative’, dirigido por el destacado profesor Dimitar Sasselov, cuya área de investigación es la Física Planetaria, en especial la de aquellos planetas que pueden albergar vida.

Jesús Roberto Soto Gallo

Jefe del departamento de Física