Agencia de Noticias

El programa de Administración Ambiental realizó su Seminario Interno

Gustavo Wilches, Carlos Fonseca y Diego Miguel Garcés fueron los invitados especiales para la versión 2016-3 del Seminario Interno que organiza el programa de Administración Ambiental de la facultad de Ciencias Básicas en el que, además de las conferencias magistrales, egresados y estudiantes del programa presentaron sus ponencias.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado 28 de octubre, contó con una nutrida asistencia de estudiantes de diferentes universidades y egresados de la misma Autónoma, quienes disfrutaron de una amplia programación tanto académica como cultural.

seminario-foto-texto-dos“Este es un espacio que se creó para que los estudiantes del programa y sus egresados puedan mostrar lo que están haciendo, sus proyectos e investigaciones. Además, la idea siempre es contar con invitados reconocidos que puedan dar las conferencias que apoyen este evento”, cuenta Elizabeth Muñoz, docente del programa y organizadora del evento.

Entre ellos estaba el experto en gestión de riesgos, Gustavo Wilches, quien se presenta a sí mismo como exalumno del terremoto de Popayán y exalumno del terremoto de Tierradentro, con un posgrado en el terremoto del Eje Cafetero.

En su conferencia ‘Las estrategias están en la naturaleza’ habló principalmente sobre la esperanza, “pero la esperanza basada fundamentalmente en mirar la vida, mirar cómo la vida lleva 4000 millones de años en este planeta transformándose, coevolucionando, transformando el ambiente, pero a la vez transformándose a sí misma como respuesta a esas transformaciones a las que los seres vivos hemos obligado el ambiente”, cuenta el conferencista.

Además, agrega que “hay unas enormes ganas de vivir de la vida y si nosotros podemos poner la razón humana, que es una gran maravilla, al servicio de reconectarnos con la vida, salimos adelante. Si seguimos utilizando la razón para contradecir la vida y ponerle trabas, vamos convirtiendo la razón en la fuente de nuestro fracaso”.

seminario-foto-texto-tresPor otro lado, la conferencia ‘Desarrollo sostenible en tiempos de cambio climático’ estuvo a cargo de Carlos Fonseca, experto en gestión del conocimiento, gestión ambiental y del desarrollo territorial sustentable, quien además asegura que “en el Valle hay una gran potencialidad de industria, hay que trabajar mucho más en el transporte masivo, en consumir menos energía fósil, menos el carro privado y más el transporte colectivo; hay que rediseñar más la ciudad y las ciudades en general, para que la distancia entre el trabajo y la casa permita caminar. Estos son algunos hábitos que se podrían mejorar para lograr una ciudad sostenible”.

De igual forma, entre los invitados también estuvo Diego Miguel Garcés, comunicador social egresado de la Universidad del Valle, quien ha trabajado como fotógrafo naturalista, editor y escritor a lo largo de 30 años en unas 200 publicaciones de divulgación científica y cultural.

Para cerrar el ciclo de ponencias, Garcés presentó su conferencia ‘Reflexiones de viajes por los ríos Caquetá y Cahuinari en territorios ancestrales Bora-Miraña en la Amazonía Colombiana’, en la que habló sobre la cultura de manejo de los ecosistemas, la vegetación, los mitos y la cosmovisión que se tiene en esta zona oriental de Colombia.

Además, el comunicador contó su pasión por el turismo de naturaleza, compartió imágenes de sus viajes y narró anécdotas que ha vivido con turistas que lo han acompañado en las travesías que realiza por las diferentes regiones del país.

La programación culminó con la obra de títeres ‘La mina-contamina’, a cargo de La Loca Compañía, de Gladys Quintero, quien ganó el Premio Mariona Masgrau que otorga el Centro de las Artes de los Títeres de Bilbao, España.

Elizabeth Muñoz, ext: 11461