Facultad de Administración

Apoyo a la contaduría pública desde el suroccidente colombiano

Daniel Olaya

El docente Daniel Olaya, fue elegido como el nuevo presidente del Comité Nacional del Sector Educativo, Conse, para apoyar tareas que ayudan a fortalecer la contaduría pública en el país.

El docente Daniel Olaya, del programa de Contaduría Pública, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, fue elegido como el nuevo presidente del Comité Nacional del Sector Educativo, Conse, adscrito al Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, para apoyar tareas que ayudarán a fortalecer la contaduría pública en el país.

En el Comité Nacional del Sector Educativo, Conse, -antes conocido como ‘Mesa nacional del sector educativo’-, se encuentra conformado por mesas regionales, una de ellas es la Mesa del occidente colombiano, en la cual  participan 14 universidades de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Eje Cafetero.

El objetivo principal es promover un proceso de divulgación, conocimiento y comprensión que busque desarrollar actividades tendientes a sensibilizar y socializar los procesos de convergencia hacía estándares de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información.

Como Presidente Nacional del Conse y Coordinador del Conse de la región del Occidente colombiano, tendré la labor de apoyar diversas propuestas en torno al fortalecimiento de la Contaduría Pública a nivel país y de visibilizar el programa de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Occidente, en las diferentes actividades que se gesten a nivel nacional”.

ctcp

La mesa del sur occidente colombiano durante una reunión en la UAO

“Una de las iniciativas en la que viene trabajando el Conse Regional Occidente, hace referencia a la propuesta de resolución específica para los programas de Contaduría Pública del país; presentando los debidos comentarios y sugerencias al Ministerio de Educación Nacional, los cuales han sido tenidos en cuenta”, manifestó el docente Olaya.

Para qué el CTCP en Colombia
“El principal objeto del Consejo Técnico de la Contaduría Pública es presentar a consideración de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio Industria y Turismo propuestas para que conjuntamente (…) expidan principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, de obligatorio cumplimiento para las personas naturales y jurídicas según corresponda, y que de acuerdo con las normas vigentes estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la elaboración de estados financieros, de su promulgación y aseguramiento, todo lo anterior dirigido hacia la convergencia con estándares internacionales de aceptación mundial”.

PBX: 3188000, ext. 11544