Convocatorias y oportunidades laborales

Diseño de hoja de vida: esencial para impactar laboralmente

¿Qué aspectos importantes resaltar en la hoja de vida? ¿Qué modelo de hoja de vida puedo usar? La experta en gestión humana, Ruth Elizabeth Gutiérrez Monroy, explica cómo y para qué se deben identificar aspectos fundamentales tanto en lo educativo, como en lo laboral, para garantizar una excelente presentación en la hoja de vida.

¿Qué rol desempeña la hoja de vida en un proceso de selección de talento humano?

Regularmente la hoja de vida ha sido tomada como una formalidad casi innecesaria, dado que -según creencia popular- lo relevante de la personalidad, los conocimientos y la experticia se muestran en la entrevista. Partiendo de dicha percepción, muchas personas buscan formatos de hoja de vida en el comercio, los diligencian y entregan posteriormente en varias empresas, con información repetitiva.

Sin embargo, diseñar una hoja de vida representa algo más que un requisito, se puede convertir en el elemento de atracción que le diferenciará frente a otros candidatos, que tal vez, tengan mejor experiencia. En estos tiempos ya no es requisito obligatorio entregar la HV con fotografía.

Para estructurar su hoja de vida es pertinente que aborde tres fases: reconocimiento personal, información empresarial y redacción del currículum vitae.

El reconocimiento hace referencia a identificar sus fortalezas, competencias y habilidades: ¿Qué es lo que sabe hacer? ¿Qué hace mejor? ¿Por qué es mejor que otros(as)? Pero también es vital que identifique sus debilidades y aquellos aspectos que representan una posibilidad de mejora, de tal manera que tenga claro qué tipo de retos puede asumir y cómo va a perfeccionar aquellos aspectos que aparecen con cierta debilidad frente a su proyecto de vida.

Luego de la primera fase, y una vez ha definido lo que puede ofrecer y el nivel de reto que puede encarar, aborde la segunda fase obteniendo información relacionada con la organización con la que quisiera vincularse: ¿Cuál es el negocio al que se dedica? ¿Cuál es su dinámica? ¿Qué elementos de su cultura le atraen? ¿Cuáles son las condiciones laborales que quisiera tener?

Con dichos datos, se diseña y redacta la información que se registra en el currículum u hoja de vida, formulando un perfil laboral que se ajuste a las demandas de la organización a la que quiere ofertar sus servicios, describiendo la experiencia laboral y el desarrollo académico; observe la coherencia entre formación, experticia y competencias.

El perfil debe mostrar las competencias específicas con las que cuenta y que pueden ser puestas al servicio de la organización: ¿Cuál es la experticia que le diferencia? ¿En qué área? ¿Qué aporte podría realizar a la organización? A continuación, es preciso describir las competencias genéricas que le identifican: se le facilita trabajar en equipo, se adapta fácilmente a los cambios, está orientado(a) al logro de los objetivos de la organización, aprende con facilidad, y otras habilidades.

El ítem de experiencia laboral requiere presentar las organizaciones en donde se ha desempeñado, empezando por la última o la actual. Es importante describir las funciones que soporten el perfil (no más de cinco), culminando con los aportes realizados en dicho cargo.

Por otra parte, el desarrollo académico también se inicia con el último nivel (técnico/ tecnólogo/ pregrado/ postgrado) cursado o próximo a cursar, referenciando el año de grado, la institución donde fue cursado y el título obtenido.  Si ya posee título de pregrado, suprima los estudios de primaria y llegue con la relación hasta el nivel de bachillerato.

La presentación visual de esa hoja de vida debe adaptarse al contexto organizacional, por ejemplo, si usted es diseñador gráfico, requiere una presentación de impacto, con colores y bosquejos especiales que sean atractivos para la organización del sector de la publicidad.

Si es economista, administrador o abogado, prefiera un diseño sobrio, con letra que se vea fácilmente, con información puntual y con datos que puedan corroborarse.  Se sugiere evitar la asignación de colores llamativos en los títulos.

La información entregada en las referencias es clave para la valoración de la experiencia, por lo que se recomienda buscar personas con cargos que no solamente puedan hablar de sus características personales, sino de sus fortalezas empresariales, en un lenguaje natural, pero respetuoso.

Culmine la información con su nombre completo y la fecha de presentación de la misma. Es pertinente numerar las páginas en el borde que más le guste, pero con números acordes al diseño planteado. Como podrá darse cuenta, el diseño de la hoja de vida no es algo superficial y, por el contrario, es una acción de vital importancia, dado que está presentando sus vivencias, su pensamiento y su visión de futuro.

Le invito a que, a partir de hoy, empiece a diseñar su historia de vida laboral, plasmada en lo que se ha denominado currículum.

Ruth Elizabeth Gutiérrez Monroy
Profesora área Gestión Humana