Facultad de Administración

Competencia y estrategia desde el aula

Alicia Inciarte Gonzáles, Doctora en Educación de la Universidad Simón Rodríguez, de Caracas, Venezuela.

Un espacio para hablar de competencia y estrategia, tuvieron los docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con la experta en educación Alicia Inciarte Gonzáles, quien estuvo en la Autónoma de Occidente, dictando una conferencia – taller sobre este tema.

Un espacio para hablar de las estrategias para el desarrollo de competencias en el aula, fue el que vivieron los docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con la visita de la experta en Educación Alicia Inciarte.

Inciarte explicó algunas herramientas para los docentes

¿Cuáles son las competencias a desarrollar en el aula de clase?
Estamos hablando de las competencias profesionales y de cómo formarlas desde las aulas. En este taller tocamos el tema de la visión general, de cómo llevar estas estrategias a la práctica y posibles maneras de trabajar.

El taller que realizamos con los profesores, pretendía que ellos establecieran los elementos de la competencia en las asignaturas, para poder generar una conexión con el seguimiento del estudiante en aula, a partir de esas competencias y una evaluación posterior. Todo esto permitirá identificar los tipos de comportamiento que debe mostrar el estudiante, donde se indique que efectivamente se apropió de esas competencias, para luego llegar a la parte evaluativa”, explicó Inciarte.

Según la experta, el término competencia hace referencia al conocimiento y a los procedimientos, pero sobre todo, a una actitud ante la vida de la transformación social que queremos lograr.

Mientras tanto, el término estrategia, determina una serie de actividades que ayudan a fortalecer en el estudiante el concepto de competencia, es decir, cómo lograr que el estudiante llegue a mostrar esa competencia pero no netamente de aula, sino integral, es decir, donde se visibilice la formación del ser y de esta manera el entorno reciba lo que esta persona aprendió en la universidad.

Acerca de la invitada
Alicia Inciarte Gonzáles es Doctora en Educación de la Universidad Simón Rodríguez, Caracas, Venezuela, con Post Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, Argentina. Desde hace 2 años reside en Colombia, donde es profesora de la Universidad de la Costa, y durante 39 años hizo parte de la Universidad de Zulia en Venezuela.

Ruth Elizabeth Gutiérrez Monroy

Temas mencionados en este artículo