Facultad de Administración

Los Farallones de Cali, ícono de naturaleza en el Valle del Cauca

Cortesía: Juan Manuel Quintero. Escuela de Turismo UAO.

Los Farallones de Cali son sin duda el ícono más importante de la naturaleza vallecaucana, en sus casi 200.000 hectáreas. Pasando por los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Buenaventura, se encuentran un sin número de atractivos, historias, y caminos veredales que conectan las experiencias vividas de sus habitantes y visitantes.

Germán Morales Zuñiga
Biólogo, MSC en Ecología, PhD Biología de la Conservación y Desarrollo Sostenible
Coordinador Escuela de Turismo, Dirección de Extensión, Universidad Autónoma de Occidente
[email protected]  o [email protected]

Los Farallones de Cali son sin duda el ícono más importante de la naturaleza vallecaucana, en sus casi 200.000 hectáreas. Pasando por los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Buenaventura, se encuentran un sin número de atractivos, historias, y caminos veredales que conectan las experiencias vividas de sus habitantes y visitantes, que encierra este gigante dormido que poco a poco ha sido colonizado, explorado, sobreexplotado y de vez en cuando conservado por alguna comunidad local o institución pública o privada.

Cortesía: Juan Manuel Quintero. Escuela de Turismo UAO

Desde siempre los Farallones han permeado y moldeado la cultura y el quehacer cotidiano de muchas comunidades, tanto prehispánicas como contemporáneas, que han aprendido a valorar y a utilizar en este gigante natural de servicios eco sistémicos, que lamentablemente hoy presenta grandes procesos de perturbación.

Es indudable que en este espacio geográfico, con su gran riqueza eco sistémica, existen cantidad de sitios naturales de interés para las comunidades e instituciones locales y externas para darlos a conocer a nivel nacional e internacional, más ahora que estamos viviendo el efecto de la ‘Magia Salvaje’ y el postacuerdo y cada colombiano quiere llegar a un lugar inexplorado del país.

Es por ello, que tal vez en la actualidad existen un gran número de procesos de turismo, formales o informales, a veces insostenibles y a veces un poco sostenibles, en los cuatro municipios que hacen parte de este gigante natural.

Es importante mencionar que ante la necesidad creciente que hoy tienen los habitantes de grandes capitales como Cali, por encontrar lugares de esparcimiento, recreación y bienestar inmersos en contextos rurales o de naturaleza, la creciente demanda y número de visitantes a estos lugares, en el caso particular de los Farallones de Cali va en aumento».

Lee el artículo completo en Blogs UAO, y si deseas escribir sobre un tema en particular escribe al correo [email protected]

Temas mencionados en este artículo