Soy Autónomo

‘Marimba a la Playa’ es música y emprendimiento

La Universidad Autónoma de Occidente participó en el proyecto ‘Marimba a la Playa’, a través del programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, con énfasis en turismo, una iniciativa de emprendimiento cultural y turístico, para las comunidades de Juanchaco y Ladrilleros, liderada por la Gobernación del Valle y la Institución Universitaria de Bellas Artes.

En este proyecto, fueron capacitados hombres y mujeres líderes, habitantes de esta zona, con el fin de incentivar la interpretación de la Marimba de Chonta, entre los turistasdel Pacífico colombiano, brindándoles una experiencia directa con la naturaleza y la cultura del Pacífico.

Las diferentes charlas y talleres, se desarrollaron en la Casa de la Cultura ‘Niños del Mar’, en Ladrilleros, y contó con la participación de: Germán Morales Zuñiga, docente del programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, con énfasis en turismo, de la Universidad Autónoma de Occidente, quien desarrolló el taller: ‘Turismo experiencial, interpretación y guiones turísticos’.

También participó Héctor Javier Tascón, docente – investigador de Bellas Artes, quien desarrolló el taller sobre el ‘Método OI’, para tocar la Marimba de Chonta; Adriana Londoño de Bellas Artes y Mónica María Correa, de la fundación Pacificarte, con actividades sobre ‘Gestión cultural y emprendimiento comunitario’.

“Es muy importante que desde la base de este convenio entre nuestras instituciones, podamos llegar a los territorios a trabajar complementariamente por el fortalecimiento de los emprendimientos comunitarios locales, lograr estar en este escenario de fortalecimiento de la actividad turística, desde un elemento cultural patrimonial como es la Marimba, es muy significativo para nosotros como institución de formación profesional, con proyección social, pues nos permite ser fuente de apoyo a necesidades sentidas hoy por los empresarios y comunidades de la región”, manifestó el docente Germán Morales Zuñiga.

Por su parte, el maestro Héctor Tascón, explicó que en las investigaciones de música tradicionales, no ha sido común que se presente un retorno de los resultados a las comunidades. Este proyecto, que está basado en el método OI, es producto de una década de investigación del Ministerio de Cultura y del grupo de investigación de músicas del Pacífico de Bellas Artes.

“Retornar los resultados de las investigaciones a las comunidades es un acto muy importante, porque no ha sido lo común en las investigaciones de música en Colombia”, afirmó.

“La posibilidad de que las comunidades perciban su música, desde una óptica diferente, los ayuda también a ponerla en contextos y espacios distintos. En este caso ‘Marimba a la Playa’, busca que los nativos aprovechen las estrategias metodológicas y pedagógicas para promover el consumo de sus músicas. En la medida que ellos logran apropiarse, pueden hacer que esas músicas se conviertan en una opción de motivación, de emprendimiento, entre otras maneras de comunicar la música”, puntualizó Tascón.

¿Qué es el método OI?
El método OI es una estrategia metodológica para aprender a tocar la Marimba de Chonta, sin necesidad de tener conocimientos musicales o de músicas tradicionales. Lo que busca, es que las personas puedan aprenderse unas imitaciones de los sonidos de los instrumentos con palabras. Se llama OI, porque la Marimba tiene entre 18 a 24 tablas, pero OI, son dos letras que se marcan en este instrumento, que son la O y la I.

“Dependiendo de la letra que se marque, la marimba queda dividida en dos familias de tablas, que serían la O, y la I. Por eso cuando se utilizan las imitaciones u onomatopeyas, permite que las personas puedan tocar sobre las tablas O, o sobre las I, y esto es lo que da la sensación armónica que tienen las músicas tradicionales, para esto no es necesario conocer música, ni leer un pentagrama. Este es un método que permite fácilmente la creación y recreación de melodías”, finalizó el profesor Tascón.

Finalmente se espera que en el marco del convenio que actualmente tienen Bellas Artes, con la Universidad Autónoma de Occidente, se pueda seguir trabajando en la segunda fase de este proyecto para el año 2017.
PBX: 3188000, ext. 11455