Boletín de Ingeniería

Boletín informativo de publicación periódica de la Facultda de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

Redes Sociales UAO

Facebook | Twitter | Google +
You tube | Flickr | Instagram

Recoger

Noticias |

Autónomos presentes en los premios Alfonso Bonilla Aragón Reviewed by Momizat on . Lina Esmeralda Alegría y Daniela Valencia, estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo, Yenny Viviana Cruz, docente cátedra de la facultad de C Lina Esmeralda Alegría y Daniela Valencia, estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo, Yenny Viviana Cruz, docente cátedra de la facultad de C Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Histórico » Autónomos presentes en los premios Alfonso Bonilla Aragón
Tamaño texto:

Autónomos presentes en los premios Alfonso Bonilla Aragón

Autónomos presentes en los premios Alfonso Bonilla Aragón

Lina Esmeralda Alegría y Daniela Valencia, estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo, Yenny Viviana Cruz, docente cátedra de la facultad de Comunicación Social de la UAO,  hacen parte de ‘Pare en la esquina’, un programa radial perteneciente al programa de Comunicación Social Periodismo de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, que fue ganador del premio de periodismo y reportería gráfica Alfonso Bonilla Aragón, en la categoría Radio.

El trabajo que los hizo ganadores de este premio se llama ‘Las palabras de una calle en silencio’, una pieza radiofónica que dura 06:28 minutos, en donde a través de entrevistas, observaciones participativas y acercamiento con la comunidad, se busca resaltar la calidad de nuestra ciudad a través de agentes sociales que no son públicamente reconocidos y que realizan importantes labores en sus comunidades.

“Nos dimos a la tarea de adentrarnos en el barrio Sucre, una zona considerada crítica y olvidada por la ciudad, en colaboración con la fundación La Olla de mi Barrio que tiene un radio de acción positiva en la zona. Desde ahí realizamos labores periodísticas y el resultado fue esta pieza radiofónica”, cuenta Lina Esmeralda Alegría, integrante del equipo radial.

Nominado en los premios

  • Por otro lado, Harold Steven Cortés, también estudiante del programa de Comunicación Social – Periodismo, estuvo nominado en los premios de periodismo Alfonso Bonilla Aragón, como mejor reportaje escrito en la categoría de Universitarios, un espacio que promueve la Alcaldía de Santiago de Cali para destacar a los mejores periodistas de la región.

    “El trabajo es un reportaje realizado para El País llamado ‘Jíbaros acechan en la puerta de colegios en Cali’, en donde se muestra cómo ha incrementado el microtráfico en colegios, las modalidades que usan los estudiantes y jíbaros para camuflar la droga y cómo la policía actúa de la mano con algunas entidades como fundaciones y Secretaría de Cultura y Seguridad Social”, cuenta Harold.

  • En esta categoría también estuvo nominado David Torres Agudelo, estudiante de noveno semestre e integrante del programa Tiempo Real, quien realizó la crónica ‘Zonas veredales, Cauca’.

    Sinopsis: las Zonas Veredales de Transición y Normalización, desde su creación han generado gran conmoción en el panorama nacional. Por ello el equipo periodístico de Tiempo Real decidió viajar y entrevistar las voces de los protagonistas del conflicto en el departamento del Cauca y su campamento guerrillero en Caldono, para conocer las opiniones, los sueños y esperanzas de este grupo de colombianos.

  • El trabajo audiovisual ‘La Casona del Olvido’ del docente Lizandro Penagos, también estuvo nominado en la categoría Documental de los premios.

    El 27 de abril de 2015, el periodista y docente Autónomo Lizandro Penagos Cortés realizó un informe especial sobre la casa donde murió el escritor vallecaucano Jorge Isaacs.

    De este trabajo periodístico y de la unión entre la Facultad de Comunicación Social y el Departamento de Comunicaciones de la Autónoma de Occidente nace el documental La Casona del Olvido’, un ejercicio periodístico que a través de voces de expertos, cuenta los días de Jorge Isaacs y el lugar en el que falleció el poeta caleño.

    Sinopsis: el documental “La Casona del Olvido” es un esfuerzo, desde Cali y El Valle del Cauca, por recuperar la memoria de un espacio y un espacio para memoria. Quince años que han sido despachados con desdén provincial por quienes han abordado desde diversos recodos la vida y obra del principal exponente del Romanticismo colombiano y latinoamericano, Jorge Isaacs.

La  ceremonia de premiación de la versión 37 del Premio de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón, se realizó  el jueves 10 de agosto en la antigua estación del ferrocarril, sede administrativa de Metrocali.

 

Comentar

Scroll to top