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Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

El estratega detrás de las comunicaciones

Carlos Mario Jaramillo Vélez es un hombre que a través de su voz se nota sereno pero a la vez seguro y meticuloso en cada una de las palabras que comparte para expresar sus ideas. Desde el primer momento deja ver que su formación académica ha sido un aspecto relevante en su vida y es constante la pasión que desborda por su profesión, la comunicación.

Él, un hombre de 35 años, ha forjado un recorrido lleno de aprendizajes y de experiencias laborales que le han hecho un lugar en el gremio de comunicadores corporativos, consiguiendo, a esta edad, un puesto de gran renombre ‘Gerente de Comunicaciones’ en una de las organizaciones más prestigiosas de la región, la Cámara de Comercio de Cali.

Su historia, inicia el 9 de agosto de 1982, cuando llegó al mundo y desde allí ha sido imparable en la obtención de sus metas. Es una persona dedicada y responsable, con miras al futuro. El ciclo de formación escolar lo culminó en el Pio XII, colegio vecino al Alma Máter donde daría sus primeros pasos en la carrera a la que hoy le agradece sus logros, éxitos y dos ciclos de aprendizaje.

La vida universitaria de Carlos en la Autónoma de Occidente se divide en dos etapas: la primera, inició con su pregrado en Comunicación Social – Periodismo, proceso en el que fue un estudiante activo dentro y fuera de las aulas, lo que le permitió ser, entre otras cosas, parte del equipo pionero de ‘Sala de Periodismo’, una apuesta que tiene la Institución, que permite a los estudiantes trabajar como periodistas del periódico ‘El Giro’. En su momento, también brindó apoyo al departamento de Comunicaciones de la Universidad y después, cuando estaba culminando la carrera, desarrolló su práctica en laboratorios Genfar.

La segunda fase la vivió con el posgrado, con la especialización en Comunicación Organizacional, del cual se graduó en el 2008 y preserva con él muchas de sus enseñanzas: “Creo que la Especialización tiene un alto enfoque en la estrategia y la administración de los procesos, esto para los comunicadores es clave, no solo es ser creativos y saber contar las historias, sino tener un foco desde la administración en las gestiones y precisamente en ese punto la especialización me ayudó”, asegura Carlos Mario.

En cuanto a su trayectoria profesional, Jaramillo ha pasado por diferentes instituciones, entre las que se encuentran la Harinera del Valle, donde fue director de Comunicaciones por siete años; también se desempeñó como director de Comunicaciones y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Occidente, donde desarrolló diversos procesos a favor de la sostenibilidad y reputación de la organización. Previo a la Universidad estuvo en Eco Comunicaciones como consultor en las oficinas de Bogotá y Cali, y en la EPS Comfenalco Valle donde ejerció como comunicador social.

A partir de su experticia, Carlos Mario enfatiza en lo pertinente de la formación complementaria del posgrado, pues llevó sus saberes del pregrado a otro nivel, logrando que las comunicaciones se volvieran un aspecto valorado en todas las compañías por las que ha pasado: “La especialización otorga metodologías y herramientas que permiten desarrollar proyectos de alto perfil, entonces, de alguna manera, siempre los retos planteados desde la vida diaria se ven acompañados de soluciones que uno encuentra en la especialización. Lograr insertar la comunicación en estrategia, permitió a las áreas de comunicación en donde he estado posicionarse en el alto nivel directo, para dejar de ser visto como un tema cosmético sino que incide en los buenos resultados del negocio”, afirma el egresado Autónomo.

 

La actualidad del comunicador se encuentra en las oficinas de la Cámara de Comercio de Cali, donde ejerce como gerente de Comunicaciones y dirige a un equipo de nueve personas que están  constantemente retados a mostrar las buenas historias del tejido empresarial de la región.

Con respecto a los retos en su cargo actual, el egresado Autónomo destacó que parte fundamental de su cotidianidad laboral se centra en las labores desarrolladas por parte de los emprendedores locales: “La Cámara de Comercio de Cali tiene el desafío de acompañar y desafiar a las empresas a crecer rentablemente, eso tiene un tema muy relevante desde la comunicación porque implica visibilizar esas empresas y esas historias extraordinarias que suceden en la ciudad y región para mostrar que sí es posible, que sí se puede. El trabajo en la Cámara de Comercio de Cali tiene esa particularidad, no es trabajar por una entidad sino que de alguna manera se trabaja desde nuestro rol para apoyar el desarrollo del tejido empresarial de la región”.

 

Con este panorama, Carlos Mario afronta este contexto por medio de tres frentes, donde se observa la convergencia de la comunicación desde diversas perspectivas en pro de una meta común para la compañía. “Yo tengo al cargo fundamentalmente tres frentes. Uno, en la comunicación institucional, donde debo construir la narrativa de la entidad y definir cómo esa narrativa acompaña la estrategia. En segundo lugar, la comunicación generada para el mercadeo, éste ámbito tiene que ver con la visibilización creativa,  tanto en los medios tradicionales como en no tan tradicionales, digitales y offline, que nos permitan atraer al público hacia los programas, proyectos y servicios que ofrece la Cámara de Comercio. Finalmente, se encuentra el aspecto de la comunicación interna, el cual se ciñe en cómo contribuir a que los colaboradores conozcan esa estrategia, estén alineados con ella”, asegura Jaramillo.

 

Su profesión es un tema del que siempre Carlos saca a relucir lo mejor, es un comunicador orgulloso que defiende la ejecución de las diferentes acciones que se crean desde este conocimiento a favor de las organizaciones. Muestra de ello, han sido los éxitos que ha cosechado este año y medio que lleva en su actual cargo, por eso asegura que: “Me siento orgulloso de varias cosas. Lo primero, la consolidación de un ecosistema digital de alto impacto, que implica un cambio muy importante en el tema de administración de redes sociales y el mundo digital de la Cámara; creo que lo hemos hecho muy bien, incrementando notablemente nuestra comunidad en redes sociales y la conversación digital en función de lo que los empresarios requieren de nosotros. La comunicación de la Cámara incide directamente en la estrategia, de hecho, uno de nuestros pilares estratégicos de la entidad es la comunicación diferenciada y de alto impacto, lo que nos solicita un trabajo sofisticado”.

 

Su perfil como estratega en comunicaciones le lleva a impregnar los espacios donde trabaja de la valoración de éstos saberes que terminan impactando de manera positiva el avance y la obtención de metas en la empresa. Algo que el egresado destaca continuamente es la apuesta que esta organización tiene con su área, lo cual permite, a su vez, un amplio despliegue si de estrategias y acciones se trata, pues se ha vuelto un trabajo en equipo donde la comunicación es integrada

 

Para Carlos Mario: “Esta es una entidad que le apuesta a la comunicación, por ejemplo, se cuenta con estudios de índice global de comunicación y reputación y este año haremos un nuevo estudio para medir cómo nos ha ido en este desafío. Algo que también se debe valorar es que la marca CCC se ha destacado por su alto impacto, ha logrado ser  reconocida a nivel nacional entre el gremio de publicistas y comunicadores, lo que habla del reconocimiento que está teniendo nuestro trabajo desde diferentes perspectivas y conocimientos”.

 

Aunque su historia aún se sigue escribiendo y hay mucho que el camino pueda depararle, se ha propuesto seguir aprendiendo y creciendo, por eso, está cursando actualmente una certificación como ‘Coach Ontológico’ en la Escuela Coaching Hall en Bogotá, ya que está entre sus planes la posibilidad de ser ‘coach’ profesional. “A mis 35 años aún tengo mucho por aprender y experiencias por ganar, así que estos temas de emprendimiento aún no son una alternativa inmediata para mí. Quiero continuar formándome con posgrados y con la formación en el ser que me parece fundamental y complementaria a la parte técnica”, finaliza Carlos Mario.

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