Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Estudiante Autónomo se destaca en premio de periodismo internacional

Harold Cortés, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, ocupó el segundo lugar de la categoría Reportaje Escrito en el VIII Premio de Periodismo Alberta Giménez, evento que se celebró en el Centro Cultural ‘Sa Notra’ de Mallorca, España.

La crónica que lo hizo ganador de este premio universitario internacional se llama ‘Camino a La Esperanza’ y cuenta cómo se vive el posconflicto en la vereda La Esperanza, del municipio de Buenos Aires, Cauca, donde ocurrió la masacre de 11 militares y otros 20 heridos por parte de las FARC, en un polideportivo. “Además de mostrar que ha sido una zona plagada por la violencia armada, quería ver cómo está la vereda dos años después y mostrar las otras problemáticas de educación, vivienda y proyectos sociales”, cuenta el estudiante.

Crónica del estudiantes aquí.

Para esta edición del Premio se presentaron 49 reportajes de estudiantes de 12 universidades y 4 países diferentes. Solo cinco de ellos, entre esos Harold, se han llevado los primeros o segundos premios en cada categoría: escrita y audiovisual.

El premio Alberta Giménez es el primer concurso de periodismo en el que Harold participa y simultáneamente ha sido nominado en los Premios de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón, como mejor reportaje escrito en la categoría de Universitarios, que promueve la Alcaldía de Santiago de Cali para destacar a los mejores periodistas de la región.

En su paso por la Universidad Harold también se ha destacado, ha sido ganador de cuatro galardones en el concurso ‘Escritores Autónomos’ y hace parte del programa Pilos de la Institución; además está vinculado al Centro de Lectura y Escritura, CELEE; es miembro del semillero investigación en periodismo UAO del periódico El País, es colaborador del periódico El Giro de la facultad de Comunicación Social y de la revista Semana Rural. Actualmente participa en el taller de crónica Ciudad Crónica de la Casa de la Lectura y es prejurado del concurso de poesía de Cali.

El joven Autónomo asegura estar “muy agradecido con todos mis docentes de periodismo, de literatura y del CELEE. Sus consejos son joyas para hacerlo cada vez mejor. Me han extendido su mano cuando más lo he necesitado. Ahora estoy trabajando fuertemente por obtener una beca que me permita cumplir mis objetivos académicos y poder continuar con mis estudios”, cuenta Harold.

Actualmente Harold está trabajando para conseguir tres grandes proyectos que ha venido desarrollando durante largo tiempo: “Quiero consolidar un grupo de periodismo y literatura juvenil que muestre las realidades sociales y culturales del Valle del Cauca, mediante el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas; ahora estoy trabajando en la escritura de un libro para publicar con la Universidad sobre los procesos de posconflicto y paz en tres departamentos del pacífico colombiano: Cauca, Valle del Cauca y Chocó,  y quiero también escribir mi primer libro de cuentos”, puntualiza.