Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Identidad visual para el desarrollo

Alexandra Ocampo Y Diana Carolina Plaza

Diana Carolina Plaza y Alexandra Ocampo, estudiantes del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, construyeron la nueva identidad visual y corporativa para el Centro de Desarrollo Social de la Universidad de San Buenaventura Cali, ubicado en el sector Los Pomos, en Siloé, a partir de un proyecto de investigación que involucró a los diferentes públicos que asisten al Centro.

Para la realización del proyecto, que se enmarcó en la modalidad de Pasantía Comunitaria, Diana Carolina y Alexandra, participaron del proceso formativo que realiza la Escuela de Facilitadores Sociales; aspecto que les permitió a las pasantes articular sus competencias profesionales al desarrollo de ejercicios sociales.

“La formación en la Escuela, permite la construcción colectiva de propuestas para el proyecto, al mismo tiempo en que se genera una apropiación de conocimiento para la comunidad”, explica Paola Andrea Luján, profesional de Consulta Pasantía Comunitaria.

Talleres prácticos orientados relacionados con conceptos básicos del diseño, como color, forma, tipografía e íconos, en los que participaron estudiantes, adultos mayores, madres gestantes, comunitarias y cabeza de hogar, que asisten al Centro, hicieron parte de la estrategia implementada para el proceso de identificación del espacio.

identidad-visual-para-el-desarrollo

“En compañía de la comunidad, creamos una imagen que representara los valores, principios y la calidad humana de los usuarios y sus colaboradores. Lo más importante fue involucrarlos en un proceso creativo que fue posible gracias al trabajo colaborativo”, comenta Alexandra.

Cada uno de los detalles que componen la identidad visual del Centro de Desarrollo se acordó con los usuarios, y como resultado final se obtuvo un identificador visual que reúne las necesidades de representación y posicionamiento de este espacio. Todo un proceso creativo comunitario.

La propuesta obtuvo el reconocimiento de la facultad de Educación, el departamento de Comunicaciones y el programa Editorial de la Universidad de San Buenaventura Cali,  por el nivel de la investigación y el trabajo participativo con la comunidad, pues además de responder a las necesidades de imagen y ubicación, permitió fortalecer alianzas interuniversitarias.

“Involucrarse en proyectos para el beneficio de un grupo de personas, te hace ver las cosas desde otra perspectiva y como profesional te permite salir de tu zona de confort. El trabajo ya no es solo un logro académico, es un logro de y para la comunidad”, así es como Diana define esta experiencia.

Hernando Reyes

Departamento de Desarrollo Humano

PBX. 318 8000, ext. 13054.