Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

La Autónoma de Occidente le apuesta a la soberanía alimentaria y la agroecología

El Grupo de Investigación, Comunicación y Soberanía Alimentaria, de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, realizó el encuentro ‘Prácticas en soberanía alimentaria y estrategias de comunicación’; esta actividad partió de su proyecto de investigación ‘Soberanía alimentaria y comunicación para la sostenibilidad’.

Como representantes del Grupo de Investigación de la Universidad estuvieron los docentes Solón Calero y Carmen Rivera, así como la joven investigadora Ángela Muñoz, la egresada de Comunicación Social – Periodismo, Ángela Terreros y un estudiante también de esta carrera, Juan Sebastián Caicedo. Como invitados especiales, asistieron Ingo Rdhorst de la organización Ecohuerta y Elizabeth Novoa, de la iniciativa Ecobarrios.

El objetivo del evento era conocer y socializar las diferentes experiencias y proyectos de estas prácticas sociales, teniendo en cuenta el contexto de la ciudad de Cali; con el fin de lograr la generación de una red que fortalezca cada uno de los casos conocidos.

A partir de tal iniciativa, los integrantes del Grupo de Investigación presentaron la estrategia de comunicación que se había formulado para la comunidad de agricultores, productores y distribuidores orgánicos; una plataforma web donde se lograra generar una red que visibilizara y fortaleciera cada una de las experiencias en agroecología y soberanía alimentaria. De este modo, se le dio apertura a un espacio de diálogo para retroalimentar tal propuesta con la visión, el estilo de vida y las posiciones políticas de los agentes involucrados.

Luego del intercambio de opiniones se concluyó, por parte de los asistentes, que la plataforma web podría ser una realidad si se capacita al campesino y se acompaña en el manejo y acceso a ella. Por otra parte, también sugirieron la posibilidad de usar dicho medio para agilizar las ventas de sus productos, y de este modo, eliminar la figura del intermediario que resultaría en una reducción de costos.

Al culminar el encuentro, tanto investigadores como los actores, adquirieron una mayor amplitud en su perspectiva frente a las múltiples iniciativas en soberanía alimentaria y agroecología, lo cual, permitió a su vez vislumbrar posibles soluciones que se podrían aportar desde la comunicación a favor de la visibilización de su labor y la generación de conciencia con relación a la alimentación y una vida sana.

Carmen Cecilia Rivera

Solón Calero