fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

La facultad de Comunicación Social participó en la Semana de la Afrocolombianidad

La facultad de Comunicación Social fue convocada por la Alcaldía de Cali para participar en la Semana de la Afrocolombianidad que se celebró entre el 22 y 26 de mayo, en donde los docentes Lizandro Penagos y Mónica Palacios, participaron como moderador y panelista, respectivamente, del foro ‘Comunicación incluyente e influyente’ que abrió la jornada. 

Durante los cinco días de celebración se desarrollaron diferentes actividades, en las que se hicieron presentes representantes de diversos grupos, instituciones y actores sociales como la Secretaría de Cultura, la Alcaldía de Cali, la Universidad del Valle, la Universidad Santiago de Cali, Telepacífico, Caracol Radio y la Revista Ébano, en busca de un intercambio de saberes y conceptos interdisciplinares en torno de la afrocolombianidad.

“Que la universidad haga parte de estas convocatorias y estas mesas, determina que hay una importancia dentro del ámbito universitario y que es tenida en cuenta con dichos propósitos. Si bien hay escenarios más consolidados en términos de afrocolombianidad como en la Universidad del Valle y en la Santiago de Cali, es importante que la Universidad Autónoma comience a ser tenida en cuenta porque aquí también hay una espacio definido aunque no tan consolidado”, indica el docente.

El evento de apertura de la Semana de la Afrocolombianidad inició a las 7:30 a.m., en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali, con una rueda de prensa a cargo del secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Esaúd Urrutia Nobel. Acto seguido se dio inicio al foro que se dividió en cuatro bloques: educación, medios de comunicación, ONGs e institucionales.

En ese sentido, cada bloque trató diferentes ejes temáticos así:

Educación: etno-educación, acceso y posibilidades reales, ruralidad y urbanidad, educación superior y posgrados para comunidades afro e indígenas.

Medios: inclusión y representación, espectacularización y pornomiseria, producción de contenidos, focalización y blanqueamiento cultural.

ONG´s: vulnerabilidad y etnografía, afro-colombianidad y postconflicto, exclusión y organización social, niñez: modelos y referentes.

Institucionales: políticas de inclusión, autonomía y descentralización, folclorización de lo cultural, lo afro: más allá de la música, la danza y la gastronomía.

Al finalizar, los ponentes coincidieron en afirmar que se deben abrir estos espacios en procura de que la nación se construya a sí misma y deje a un lado la discriminación, la censura, el señalamiento, independientemente si es indígena, afro o mestizo, pues una de las conclusiones que más se acerca al propósito de esta conmemoración, es reconocer al otro, desde su diferencia como valor que le caracteriza, como ciudadano constructor de identidad, cultura, ciudad y patria.

Informes:
Facultad de Comunicación Social
Lizandro Penagos, ext. 11560

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo