Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Producciones cinematográficas con sello Autónomo

A través de diferentes producciones cinematográficas, la facultad de Comunicación Social figura en escenarios nacionales e internacionales, con películas escritas, dirigidas y producidas por Autónomos. Para esto, ha sido vital la unión de esfuerzos formativos y experiencias profesionales, que ha permitido la formación de estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes. Entre ellas se destacan:

‘Las horas contadas’

El director y productor caleño Guido Jácome, egresado del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, estrenará este viernes 28 de julio su película ‘Las horas contadas’, en el canal HBO para Estados Unidos.

Este filme, producido y financiado por el egresado, narra la historia Camilo Andrade quien regresa a su casa después de varios años de haberse alejado de su familia buscando triunfar en la vida. El trago y las malas decisiones, mermaron sus sueños e ilusiones y ahora lo tienen al borde de la muerte.

Jácome también fundó hace tres años su productora La Vecina Films, en donde ha realizado series, webseries, comerciales para TV y contenidos audiovisuales para importantes marcas colombianas. Actualmente se encuentra preproduciendo ‘Perdidos en la guerra’, su segundo largometraje.

Una vez estrenada ‘Las horas contadas’ en Estados Unidos, se podrá ver, a partir del 5 de agosto, desde cualquier lugar del mundo a través del sitio web de La Vecina Films, por modalidad de alquiler online.

Candelaria’

El cineasta chocoano Jhonny Hendrix, estudiante del programa de Cine y Comunicación Digital, participará con su película ‘Candelaria’, en el Festival de Venecia, en la competencia ‘Jornada de los autores’, sección autónoma en la ‘Mostra’ veneciana, dirigida al cine innovador y a las producciones independientes.

“Para el cine en general esta participación significa mucho, en este festival han pasado directores muy reconocidos. Para cualquier director y para una cinematografía como la colombiana, estar en esta selección es un lujo, al igual que estar en los festivales a nivel mundial. El cine colombiano es de los que se pueden dar ese lujo de estrenar una película cada año en un festival importante”, asegura el cineasta.

La acción de este film se desarrolla en La Habana, a mediados de los 90, con la historia de Candelaria, de 75 años, y de su marido Víctor Hugo, un año mayor. La monotonía se rompe cuando Candelaria encuentra una videocámara entre las sábanas sucias del hotel donde trabaja como limpiadora. Sin saber qué hacer con ella, se la lleva a casa. Ese objeto, extraño para ambos, sutilmente se mete en sus vidas a medida que la pareja aprende a manipularla y luego a usarla, lo que les lleva a hacer cosas que desde hace años desaparecieron de su día a día, como bailar, besar o practicar sexo.

‘Candelaria’, coproducida con Argentina, Noruega y Alemania, se estrena el 9 septiembre con la clausura de la ‘Mostra’ y será la tercera película que estrena como director Hendrix.

‘El libro de Lila’

Es una película animada en la que participaron los egresados Tatiana Espitia, Lizbeth Mejía, María Camila González, Mildred Bernal, del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica; y Álvaro García y David Patiño, de Cine y Comunicación Digital. La película se estrenará el 28 septiembre.

Conoce más de ‘El libro de Lila’ aquí.

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda atrapada fuera de su mundo en un lugar al que no pertenece. Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila descubrirá que Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla.

Pero esta no será una tarea fácil, pues Ramón ya no es el mismo de antes; ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino de creer en la fantasía, es así como Lila y su nueva amiga Manuela, tendrán que arreglárselas para convencer a Ramón de lo sucedido y emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído el libro de Lila.

A lo largo de esta aventura por mágicos mundos los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.