fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Nuestros egresados

‘Sin Maletas’: rostros y voces del exilio

‘Sin Maletas’: rostros y voces del exilio

La cronista y egresada Autónoma de la facultad de Comunicación Social, Margarita Solano, coordina la publicación de su próximo libro: ‘Sin maletas, historias de refugiados desde el exilio’, la primera investigación sobre refugiados en el mundo nacida en América Latina.

Convencida de que contando historias se puede entender los conflictos, Margarita Solano apostó por sacar del anonimato lo que hay detrás de la migración forzada que afrontan 60 millones de personas en el mundo, para comprender qué los obliga a dejarlo todo para salvar sus vidas.

Encontró a Markos, un exguerrillero colombiano del M-19 que lleva 20 años exiliado en México. Esa historia y la imagen de un niño muerto en las costas españolas, la hizo convocar a nueve periodistas iberoamericanos para escribir crónicas y perfiles sobre refugiados de todo el continente.

El libro contiene ocho testimonios de refugiados provenientes de varios países en los que la emigración forzada es un problema humanitario: Colombia, Guatemala, Ucrania, Afganistán y Eritrea.

Entre las historias que próximamente saldrán en la antología se encuentra la vida de un empresario Sirio en España, un defensor de derechos humanos del Congo con toda su familia refugiada en Argentina, un político guatemalteco oculto en los rascacielos de Nueva York, un ex guerrillero colombiano en México, un joven de Eritrea que se fugó del Ejército y un adolescente afgano que su único pecado fue marchar por sus hermanas.

La comunicadora social y periodista, que pasó por las aulas de la Universidad Autónoma de Occidente, reconoce que ‘Sin Maletas’ es un proyecto ambicioso por la complejidad de conocer de cerca conflictos internacionales con los que no estaba tan familiarizada.

Este libro busca crear conciencia sobre la migración forzada como una problemática mundial y reconoce las contribuciones positivas que los refugiados aportan a las sociedades en las que conviven. Con esta cobertura que ya tiene en su portal multimedia LoPolitico.com, espera promover la tolerancia y la diversidad, conocer si los valores fundamentales de la protección de la vida y la defensa de los Derechos Humanos, pueden librarse de los prejuicios cuando tocan a la puerta.

Nosotros solamente estamos contando ocho historias que, digamos, son un poco insuficientes para el drama de los refugiados. Si fueran la población de un país, serían el tercero más poblado de América Latina”, asegura Margarita Solano.

“Retomamos esas historias de países muy lejanos a los nuestros, con gobiernos autoritarios que violentan los derechos humanos, con países que están en una guerra tremenda, como Siria, para preguntarle a la gente: ‘¿Tú recibirías a un refugiado después de conocer su historia?’. Porque hay muchos prejuicios acerca del refugiado. Ellos son personas que han estudiado, de clase media, y que de un momento a otro las bombas empezaron a caer al lado de sus casas y tuvieron que huir para poder sobrevivir”, agrega.

La italiana Maddalena Liccioni, los mexicanos Luis Chaparro, Florencia Ángeles, Jorge D’Garay Juncal y Adriana Salazar, el español Modesto Frías, la argentina Agustina Grasso, la venezolana Jennifer Soler-Méndez y la colombiana Ximena Vélez —también egresada de la Autónoma de Occidente— son los otros autores de las crónicas que reúne ‘Sin maletas’.

Reportera sin fronteras

Margarita Solano es autora de otro libro de narrativa periodística: ‘Crónicas de la violencia’, un recorrido por varias de las ciudades más violentas de Latinoamérica, lanzado en 2011.

“Traté de buscar historias de adolescentes en conflicto, mujeres víctimas de trata de personas, ciudades que hayan pasado del miedo a la esperanza, como Medellín en Colombia; ciudades que han sido las más violentas del mundo, como ciudad Juárez en 2010, para comprender qué provoca esos picos de violencia y cómo se repone la sociedad para salir adelante.

“Antes de Crónicas de la Violencia, estuve seis años trabajando en la administración pública en México, en la Procuraduría General de la República, equivalente a la Fiscalía General de la Nación en Colombia, otro rato en el Senado y la Cámara de Diputados. Cuando salí del servicio público, agarré una mochila y me puse a recorrer varias ciudades de América Latina. De allí nació ‘Crónicas de la Violencia’”, relata la comunicadora nacida en Palmira, Valle del Cauca.

Hoy en día, Maggie, como le llaman en México, está emprendiendo otro de sus grandes sueños periodísticos: dirigir su propio medio de comunicación, el portal lopolítico.com, que tiene cerca de un año de existencia.

“Mi medio, ‘Lo Político’, se llama así porque es un término de Ciencias Políticas que no tiene nada que ver con política. La gente cree que allí publicamos de política, pero no. Lo Político quiere decir todo lo que le afecta a la sociedad en economía, cultura, seguridad y derechos humanos”, comenta.

Y añade: “El portal es un bebé que tiene 1 año y que todavía no puedo decir que viva de él, pero lo estoy nutriendo y me da la satisfacción de ser mi propia jefa, de tener mi propia agenda mediática y me permite seguir dándole la voz a muchas historias invisibles que a otros medios de comunicación no les importan”.

Con la publicación de ‘Sin maletas’ y el crecimiento de su medio digital, el presente y porvenir de esta comunicadora Autónoma ilustran lo que es la realización profesional a base de pasión y esfuerzo. Se define a sí mismo como una persona “emotiva, llorona, hogareña y demasiado sensible” que suele tomarse a pecho lo que las personas dicen y también lo que no dicen.

“Mi vida comienza en Palmira, un pueblo con más bicicletas que carros, y ahora transcurre en el Distrito Federal, una de las metrópolis más grandes del mundo. Entre una y otra ciudad han pasado muchas cosas. En ninguna he dejado de hacer lo que me gusta: contar historias”, confiesa.

Se involucró en medios de comunicación desde su etapa estudiantil en la Autónoma de Occidente, durante la cual escribió para los diarios Palmira Hoy; El País, de Cali, y otra publicación cívica de Cali llamado ‘El periódico del Sur’.

Culminó sus estudios en México y realizó su práctica profesional en El Universal, uno de los periódicos más importantes de ese país. También conformó el plantel de Excélsior y fue guionista del Canal 40. En el diarismo y en la televisión no solo ha conservado su vocación de narradora, sino que ha forjado nuevas herramientas para investigar y relatar diversas realidades humanas.

‘Sin maletas’ es, asimismo, un proyecto personal para esta periodista palmireña, pues su esposo Mauricio Suárez fue el editor de las crónicas que se podrán leer en el volumen.

“Margarita es una mujer muy apasionada por lo que hace. Nos hemos unido no solo como familia, sino por el amor que ambos profesamos por el periodismo. Es muy tenaz y dedicada, ñoña. Ella misma se pone fecha de cierre, se exige mucho a sí misma, se pone metas y las cumple.

“Es una dura como mamá. Admiro que puso una pausa en su trabajo para darles tiempo a mis hijos porque como ella misma lo dice, son su mejor obra. Margarita no cuenta con la libertad absoluta de otras compañeras periodistas, pues tiene una familia, pero así y todo no se queda quieta”, admite Mauricio, su editor de cabecera.

Otros logros

Premio Palma de Oro 2011 como Mejor Crónica en Prensa por la Fundación Periodistas en Acción de Colombia. Becaria Google a la Excelencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Maestra en periodismo político. Alumna de los escritores y académicos Martín Caparrós, Francisco Goldman, Rossana Reguillo y Diego Fonseca, maestros de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo