Agencia de Noticias

Representación Autónoma en Comisión de la Verdad

Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Occidente, se encuentra postulado para el cargo de ‘Comisionado de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, CEVCNR.

Un cargo que visibilice la trayectoria de compromiso con los derechos democráticos y la promoción de la verdad, es el reto de los 193 ciudadanos colombianos y 15 extranjeros, que se encuentran postulados para el ‘Comisionado de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición’, que lidera el Comité de escogencia del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición’.

Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Occidente, es uno de los colombianos postulados, quien manifiesta que ha recibido con aprecio esta postulación, realizada por varias organizaciones de víctimas del conflicto armado, así como de organizaciones étnico-territoriales de pueblos indígenas y afrocolombianos, y de muchos ciudadanos colombianos y extranjeros.

Espero ser elegido para poder contribuir a este esfuerzo de país, por esclarecer los hechos violatorios de Derechos Humanos, el reconocimiento de los mismos por parte de los responsables y con ello avanzar en la convivencia pacífica y la reconciliación”, manifestó.

La Comisión de la Verdad es un órgano temporal, de carácter extra-judicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición (de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz), para esclarecer patrones de violencia. No es un mecanismo para administrar justicia, sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas.

Acerca de Jesús Alfonso Flórez López
Defensor de Derechos Humanos, docente e investigador de altas calidades éticas y profesionales. Desde finales de los años 80’s, ha acompañado la defensa de los derechos étnicos y territoriales de comunidades indígenas y afrodescendientes en el Choco y otras regiones del Pacífico Colombiano. Comprometido con la memoria histórica y la verdad de las víctimas, especialmente de quienes han sufrido no solo la guerra sino la discriminación, racismo y desconocimiento de sus derechos en la razón de su identidad étnica y cultural.

Ha acompañado personas en situación de desplazamiento forzado y demás víctimas del conflicto armado. A lo largo de su experiencia profesional ha realizado trabajos de investigación para recuperar la memoria histórica y daños sufridos por comunidades víctimas del conflicto, como las de la masacre de Bojayá, contexto en el cual ha formado parte de la Comisión de Testigos en el proceso de reconocimiento de responsabilidades, que ha realizado las FARC durante el proceso de Diálogos de Paz con el Gobierno de Colombia.

Su presencia en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, es garantía de una visión territorial, étnica y respetuosa de los derechos de las víctimas, dada su trayectoria y compromiso.

Flórez López también es Teólogo de la Universidad Javeriana, Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Antropología de la Universidad de Paris VIII y posdoctorado en Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Además, es investigador de la Fundación Universitaria Claretiana y defensor de Derechos Humanos. Actualmente es decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, en la ciudad de Cali – Valle del Cauca.

PBX: 3188000, ext. 11401