Agencia de Noticias

Conoce las novedades editoriales de la Autónoma de Occidente

Docentes autores de libros con el sello Programa Editorial UAO

La facultad de Humanidades y Artes, y el Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente, tuvieron un espacio para presentar las obras editoriales, de los diferentes profesores autores de los libros, que contienen temas diversos, y que hace parte de un ejercicio académico, basadas en tesis de grado y otras de desarrollos de grupos de investigación.

Estos libros son en gran medida resultados de procesos intelectuales de su formación. En el caso específico de la Facultad hicimos 11 obras que recogen temas de diseño, temas de sesión carcelaria, de ciudad como con la obra de ‘Fusiones Identitarias’, en fin, toda una serie de temas que son muy importantes dentro del ejercicio académico de los profesores, pero también se convierten en temas o en tratamiento de coyuntura y que sin duda marcan una línea editorial y una política de la Facultad frente a temas muy sensibles que actualmente tiene la ciudad y el mundo”, explicó José Julián Serrano, jefe del Programa Editorial.

A su vez, el decano de la Facultad, Jesús Alfonso Flórez López, dijo que “estos libros son la expresión de una comunidad de pensamiento que está en proceso de construcción, en la cual hay una diversidad de saberes, sentimientos y pareceres, desde los campos de literatura, diseño, psicología, medio ambiente, sociología  y el derecho, lo cual refleja a su vez la identidad de esta nueva facultad de Humanidades y Artes”.

Esto opinan los autores

Germán Ayala Osorio, Carmen Jimena Holguín y Hernando Uribe Castro

“Las obras publicadas por la Universidad, representan con claridad el papel que la academia juega de tiempo atrás: producir conocimiento, analizar diversos fenómenos e interpretar la realidad. Este libro es el fruto de un trabajo analítico de los profesores-autores, alrededor de la forma como un medio masivo regional cubrió el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, en el marco de un conflicto armado que se degradó”, explica Germán Ayala Osorio.

Novedad editorial
‘Impacto en procesos de resocialización con población carcelaria. Sistematización de experiencias en tres establecimientos penitenciarios del suroccidente colombiano’.

Juan Diego Castrillón

“Este libro da cuenta de un experiencia que puede acoger el ciudadano del común, que suele sentirse atado a unas estructuras institucionales que les impiden el reconocimiento de su potencial humano. Es el caso de los presos que a través de 15 talleres, por grupos durante 7 años, tuvieron experiencias formativas que condujeron a que aún en condición de reclusión, diseñaran proyectos de vida coherentes con un plan de desarrollo personal”.

“El libro diferencia cada taller impartido, y sirve de guía para experiencias con grupos vulnerables. La experiencia fue orientada por la Universidad Autónoma de Occidente, la Cruz Roja Colombiana y el Instituto Nacional Penitenciario, INPEC”, explicó Juan Diego Castrillón.

Novedades editoriales:

Compilador y autor
Hernando Uribe Castro

“Pienso que debe hacerse lo posible, para que los avances científicos y la producción de nuevo conocimiento en las diferentes áreas, llegue a públicos más amplios. Esto implica que es necesario pensar en medios y mecanismos a través de los cuales el mercado lingüístico especializado que caracteriza la ciencia, sea más amistoso y atendible por las personas. El libro ‘Pensando ambientalmente: de las críticas del sistema a las posibilidades de cambio’, invita a la reflexión sobre la situación actual del planeta, abre posibilidades para pensar y actuar hacia un mundo mejor.

Para ello es necesario reconocer que la ruta que ha tomado la sociedad moderna en este planeta que tiene límites, puede conducir a una catástrofe humana y global. Por su parte el libro ‘Interdisciplinariedad: un desafío para transformar la universidad del siglo XXI’, es una compilación de textos de destacados autores (Carlos Augusto Hernández Rodríguez, Enrique Leff, Carlos Eduardo Vasco, Yves Lenoir y Hernando Uribe Castro), que reflexionan sobre el papel de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento actual, en los procesos de aprendizaje y en los desarrollos investigativos.

“A nosotros nos interesa que vean al Programa Editorial como un aliado en la planeación académica, que nos lleguen con proyectos novedosos, con ideas novedosas, que impliquen libros tradiciones, pero también contenidos transmedias, es decir, que cuando los profesores estén planeando un libro nos consideren como parte de esa planeación académica, porque es ahí donde nosotros queremos estar. Queremos llegar a la planeación con contenidos y formatos. El Programa Editorial está haciendo libros multiformatos, libros híbrido y tenemos libros nativos digitales, eso para nosotros eso es muy importante”, puntualizó el jefe del Programa.

Accede a las novedades editoriales en www.editorial.uao.edu.co donde hay más de 250 títulos.

Otras novedades presentadas

PBX: 3188000