Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Experiencias de paz, memoria y resiliencia en la UAO

El pasado 17 de agosto, la facultad de Humanidades y Artes tuvo la presencia de varias experiencias de jóvenes provenientes de Buenaventura, quienes relataron sus historias de resiliencia, preservación de la tradición, memoria y paz por medio del evento que se desarrolló en el salón Lile, ‘Encuentro de fortalecimiento de iniciativas de memoria histórica’.

En esta actividad participaron, además, instituciones como la Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social, Fundescodes, la Pastoral Afrocolombiana, Cepac, y la Fundación Progreso y Paz, Pro y Paz; debido a que el evento se dio en el marco del programa ‘Alianzas Para la Reconciliación’ de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional que lideran Usaid y Acdi Voca.

Jhon Erick Caicedo, líder de la Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social, Fundescodes, relató acerca del trabajo que desarrolla la fundación relacionado a la defensa del territorio y los derechos humanos, explicando la puesta en escena que desarrollaron en la UAO durante el evento. ‘Nosotros hemos venido a Cali a lanzar lo que hemos denominado “metodología creativa para la memoria transformadora”. Esta es una apuesta que tenemos como organización para lograr sensibilizar a otras personas frente a los hechos que hemos vivido en todos los territorios en torno a la violencia a través del arte, por ejemplo, con manifestaciones como el teatro, la música urbana o los cantos con los ritmos autóctonos de la región Pacífica. Estos tres elementos los hemos articulado para poder aplicar la metodología donde participan tres iniciativas de memoria el semillero teatro por la vida, memoria urbana de pro y paz y Arambé de la pastoral Afrocolombiana y el semillero de Fundescodes’.

Angie Riascos, integrante de la fundación Progreso y Paz del Movimiento artístico memoria urbana, expresó que por medio las canciones concientizan a la gente acerca de los hechos que han tenido que vivir en el contexto de violencia, mientras incitan a los jóvenes a conocer su historia y encaminarse hacia una visión positiva de aporte a sus territorios, para lograr un avance que beneficie a las comunidades.

Asimismo, Yeni Marcela Giraldo Arango, integrante de la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana y de Arambé, manifestó que su apuesta es generar incidencia social a través de la danza y otras expresiones artísticas, para trabajar en la exigencia de derechos, la denuncia, dar a conocer lo que sucede en los territorios por medio de esos canales tradicionales que hay en nuestra cultura. Toda esta propuesta se representa por medio del bunde, la rumba, el currulao y los alabaos, debido a que deseamos conservar esa tradición por medio de las nuevas generaciones. Creemos que la cultura es una manera de resucitar, de revivir esos saberes que vienen desde nuestros ancestros.

El evento además de contar con este espacio de diálogo, también contó con intervenciones artísticas, como danzas y presentaciones musicales.

El evento se desarrolló en un momento histórico de Colombia donde la tarea de reconstrucción y perpetuación de memoria histórica es parte de la tarea no solo estatal sino de las diferentes entidades que intervienen en la sociedad, como lo son las instituciones educativas y universitarias, donde la facultad de Humanidades y Artes se ha manifestado por medio de la promoción de eventos de este corte social, educativo y cultural.