Agencia de Noticias

‘Feminicidios y horror: la vestimenta como justificación de la violencia’

«En esta fecha, se propone conmemorar y no celebrar».

Día de la Mujer Trabajadora

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora el 8 de marzo, la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, tendrá como invitada especial a la investigadora mexicana, Claudia Cano.

‘Feminicidios y horror: la vestimenta como justificación de la violencia’, así se titula la conferencia de la investigadora mexicana, Claudia Cano, quien estará en la Universidad Autónoma de Occidente, el próximo 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La conferencia, liderada por la facultad de Humanidades, tendrá lugar en el auditorio Xepia en dos momentos: a las 2:00 p.m. y a las3:30 p.m.

¿Por qué conmemorar esta fecha?
Se propone conmemorar y no celebrar. El 8 de marzo es un día para hacer memoria, para rendir homenaje a las mujeres trabajadoras, recordando a las obreras que murieron en 1857 en Nueva York en una fábrica de textiles, por reclamar sus derechos a mejores condiciones laborales. Conmemoramos porque poco a poco, esta importante fecha ha perdido su carácter histórico y político.

Es por eso que hoy conmemoramos la importancia que han tenido las mujeres en la vida social, económica, cultural, política y, hoy diríamos, también ambiental, en el desarrollo de las sociedades desde las ancestrales hasta las contemporáneas. Hoy reconocemos que las mujeres son parte fundamental para pensar sociedades más democráticas, incluyentes, participativas, respetuosas y justas”, comentó Elizabeth Gómez Etayo, jefe del departamento del Humanidades y Ciencias Sociales.

Sobre la invitada
Claudia Yazmín Cano Mariaud cursa actualmente el doctorado en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con la tesis ‘El art déco en la publicidad de moda: estudio comparado en ilustraciones femeninas de Rafael de Penagos y Ernesto García Cabral en 1920’, realizando la investigación entre México y España.

En el año 2010 recibió el grado de maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una investigación sobre el estudio del mito de las mujeres fatales en las revistas ilustradas. En el año 2004 se graduó como Comunicadora Gráfica en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; trabajó 12 años en el sector de la publicidad de moda realizando visual merchandising para México, Estados Unidos y Centro América.

Ha dado conferencias sobre historia de la moda y el capitalismo de consumo en diversas universidades de la república mexicana.

PBX: 3188000, ext. 11455

Temas mencionados en este artículo