Agencia de Noticias

La propuesta artística que embellece a Cali

‘Cali Seduce’, para mostrar a la Cali femenina, acogedora y cariñosa.

Que los jóvenes conozcan, sientan y vean la ciudad de otra forma, es uno de los objetivos del curso ‘Arte y Ciudad’, de la facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Occidente, que cuenta con estudiantes diferentes semestres y programas académicos, y es coordinado por el profesor Wilson España.

Durante el curso se realizan lecturas críticas y se desarrollan actividades teóricas, para poder realizar con fundamentos el trabajo final, que es realizar una propuesta artística, para el enriquecimiento visual de la ciudad.

La dinámica comienza haciendo salidas previas, recorremos la ciudad, visitamos sitios estratégicos que tal vez los jóvenes no conocen, porque solo se desplazan de su casa a la universidad, y por ende no observan lo que realmente es Cali. Hemos ido al parque Jovita, la Loma de la Cruz, San Antonio, y la última visita fue al Motel Kissme, un sitio donde la arquitectura es bonita y diferente, pero para lograr identificar esto hay que detenerse; esta es una infraestructura que hace parte del arte urbano, el cual ha tomado mucha fuerza”, explicó Wilson España.

“Este es el tercer grafiti que le entregamos a la ciudad. El primero se realizó en la calle 44 con carrera quinta, en el barrio El Lido con el apoyo de los estudiantes de la jornada diurna del semestre 2017 – 1. El segundo se realizó en la Calle Quinta, a la altura de la Biblioteca Departamental, con la propuesta ‘Cali Seduce’, para mostrar a la Cali femenina, acogedora y cariñosa”, explicó Wilson.

El tercer grafiti, fue realizado por el grupo de estudiantes de la jornada nocturna, en el barrio San Marcos, por una solicitud específica de Metrocali. “Estamos muy contentos de que Metrocali nos haya contactado, y por ende la entidad está muy satisfecha con este trabajo de ciudad que estamos liderando desde la academia. En este caso, ellos mismos nos dieron los materiales y nos dijeron qué espacio debíamos intervenir”, explicó el docente.

Esta propuesta artística desarrollada a través del curso ‘Arte y Ciudad’, de la facultad de Humanidades, se lidera desde el año 2106, y seguirá siendo un proyecto de ciudad desde la academia, con el propósito de generar cultura ciudadana.

Acerca de Wilson España Scarpetta
Maestro en Artes Plásticas de Bellas Artes, Institución Universitaria del Valle (Artista Plástico y Diseñador Gráfico). Actualmente estudia una maestría en Filosofía, con énfasis en Estética en la Universidad del Valle.

El profesor España cuenta con más de 27 años de experiencia en docencia, ha trabajado con diferentes tipos de población (niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes, así como colectivos étnicos), edades, estratos socioeconómicos; desde  el preescolar, la primaria, el bachillerato, en el ámbito universitario y con el adulto mayor.

Ha trabajado con personas en situación de discapacidad (retardo leve, sordera, autismo, síndrome de Down); con grupos de alto riesgo como desmovilizados del conflicto armado (guerrilla y pandillas juveniles), y con personas que purgan condenas a nivel carcelario. Como artista, tiene un trabajo de más 30 años, donde ha investigado y producido obras pictóricas, expuestas en diversas partes del mundo.

Actualmente trabaja como docente en el área de Dibujo Artístico y en las cátedras de ‘Arte Contemporáneo’ y ‘Arte y Ciudad’ de la Universidad Autónoma de Occidente. Así mismo en el Instituto Departamental de Bellas Artes como docente en la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas, en los programas de ‘Artes Plásticas’ y de ‘Diseño Gráfico’ donde imparte clases de ‘Dibujo Artístico’, ‘Ilustración’ y ‘Diseño de Cartel’, lo mismo que en la Facultad de Artes Escénicas, en el área de Formación Temprana en Teatro donde imparte el ‘Taller Sensorial’.