Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Recorrido por el Museo de la Memoria para la construcción de paz

Grupo de estudiantes de diferentes programas académicos.

Conocer en qué consisten los procesos de memoria histórica, para la construcción de paz, fue uno de los objetivos de 28 estudiantes de la Autónoma de Occidente, durante una visita a la Galería y Museo de la Memoria en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca.

Esta salida pedagógica a la Galería y Museo de la Memoria, se realizó con el objetivo de que los estudiantes, conocieran uno de los lugares emblemáticos de la memoria.

Se considera fundamental conocer en qué consisten los procesos de memoria histórica, para la construcción de paz; además, queríamos que los estudiantes tuvieran contacto directo con los familiares de las víctimas, y que pudieran conversar directamente con ellos sobre lo que pasó en este municipio del Valle, explicó Elizabeth Gómez Etayo, jefe del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, de la facultad de Humanidades.

A la visita, asistieron 28 estudiantes que cursan las asignaturas ‘Memoria, paz y reconciliación’ y ‘Comunicación, conflicto y posconflicto’, que pertenecen a los programas de Comunicación Social y Periodismo, Administración de Empresas, Ingeniería Mecánica y Cine y Comunicación Digital.

Próximas salidas pedagógicas
Se realizarán dos salidas más a Trujillo con estudiantes de diversas humanidades, otra a Villarica y Guachené, con estudiantes del curso de ‘Historia y Cultura del Pacífico’, otra al Museo Rayo en Roldanillo, con estudiantes de ‘Arte Contemporáneo’ y ‘Arte y Ciudad’; y otra salida será a la Laguna de Sonso, con los estudiantes de ‘Cultura Ambiental y Ética Ecológica’.

“Estas salidas ya se habían realizado, pero no de forma sistemática, ahora se constituye en una estrategia pedagógica de la facultad de Humanidades. Para la salida a Trujillo, nos articulamos con Bienestar Universitario, debido a que dos estudiantes de Cine, realizarán la Pasantía Comunitaria en la Institución Educativa de Trujillo. También asistieron por voluntad propia, dos profesores de Cine y Comunicación Digital, con quienes existe la posibilidad de articularnos en un futuro”, explicó Gómez Etayo.

PBX: 3188000, ext. 11412

Temas mencionados en este artículo