Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Sistema penitenciario y carcelario en Colombia, un problema grande y antiguo

Al Foro fueron invitados alcaldes y personeros de los municipios, la Policía Metropolitana de Cali, la Policía Valle, el Inpec, comunidad académica y público en general

Foro en la UAO

La facultad de Humanidades realizó el foro: ‘Sistema penitenciario y carcelario en el Valle del Cauca’, un espacio que tuvo como fin discutir y conocer cómo está la situación carcelaria en el Valle del Cauca, la protección de los derechos humanos de los reclusos y la criminalidad en la región.

Juan David Posada Segura

El hacinamiento en Colombia es severo, es un problema gravísimo, no tenemos donde tener tanta gente”. Esta fue una de las reflexiones de Juan David Posada Segura, investigador de la Universidad de Antioquia y ponente del ‘Foro: sistema penitenciario y carcelario en el Valle del Cauca’, liderado por la facultad de Humanidades y la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente.

Durante su ponencia, el investigador antioqueño y también doctor en Derecho en Sociología Jurídico – Penal, manifestó que una sociedad que pretenda solucionar sus problemas con la prisión, nunca logrará dar abasto y “esto nos lo muestra el hacinamiento, podríamos decir que el sistema penitenciario está igual que en el año de 1998, es decir, es un sistema que se ha quedado corto, no ha podido avanzar”, precisó.

Omar Alejandro Bravo

Por su parte otro de los ponentes, Omar Alejandro Bravo, investigador de la Universidad Icesi y postdoctorado en Psicología Social, hizo una reflexión sobre los efectos que produce la noción del tiempo en el estado anímico y psicológico de los reclusos. “Si las personas que normalmente manejan una agenda, tienen vida social y van al trabajo, viven estresadas, se aburren o buscan qué hacer cada vez más, imaginémonos como una persona privada de la libertad logra sobrevivir pensando todo el tiempo qué hacer durante tantas horas, por eso los efectos que produce la cárcel en términos de tiempo son muy preocupantes”.

La cárcel como espacio de reflexión y resocialización
María Lucero Ramírez Ruiz fue otra de las invitadas a este Foro, se trata de la directora del establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Roldanillo, Valle, quien lleva cerca de cinco años haciendo pedagogía, o como muchos se lo han manifestado a ella “alcahuetería”, con los internos de esta cárcel.

María Lucero Ramírez Ruiz

María Lucero asegura que este ha sido un establecimiento que ha dado testimonio a la comunidad, sobre el restablecimiento de los derechos humanos, la resocialización y el buen trato a los reclusos.

Esto se ha logrado porque nuestro trabajo no ha sido juzgar a las personas que estás privadas de la libertad, nos hemos enfocado en cuidar la pena de esta persona, es decir, nos hemos dado a la tarea de dialogar cuando hay discusiones entre ellos mismos, de hacerles ver que esta es como su casa, porque allí duermen, comen, viven y comparten con otras personas”, es decir, lo que queremos es demostrarles que existen otras maneras de solucionar los problemas”, puntualizó.

Un problema grande y antiguo
“Mientras como sociedad no conozcamos qué es la prisión y qué implicaciones tiene para el comportamiento humano, difícilmente las personas que ocupan cargos públicos para tratar este tipo de problemática, podrán enfrentar la solución, porque sencillamente no la conocen. Desafortunadamente la prisión es un problema muy grande y antiguo, por lo que tomará tiempo solucionarlo, así como la guerra de 50 años que llevamos, no la vamos a solucionar en pocas horas”, explicó el investigador de la Universidad de Antioquia.

foro-carcelEl porqué de este Foro
Desde hace siete años un grupo de profesionales de la Universidad Autónoma de Occidente, viene adelantando visitas a distintas cárceles del Valle del Cauca y Cauca, con el fin de realizar procesos de resocialización en ética y derechos humanos, a través del ‘Programa de investigación sobre el estado de garantías en derechos humanos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios en el Valle del Cauca’.

Bajo la línea de investigación ‘equidad e inclusión’, se amplía la panorámica de la visión sobre el estado de garantías en derechos humanos que se adelantan tanto en las cárceles como en los espacios de reclusión en las estaciones de policía de los diferentes municipios; este estudio hace parte del gran proyecto de la facultad de Humanidades, denominado: ‘Escuela de Pensamiento Crítico sobre estudios territoriales y culturales’.

Así mismo, en el marco de este Programa de investigación, se han desarrollado otras actividades como es el observatorio de prensa, en donde se ha realizado el seguimiento de noticias sobre las cárceles, en tres medios nacionales: El Espectador, El Tiempo y el Diario El País; también actividades de escritura con personas detenidas en Jamundí y Roldanillo, actividades con los hijos de los internos en la cárcel de Roldanillo, tesis de Maestría en Filosofía del derecho, vinculadas al proyecto de investigación, encuestas, entrevistas y otros que serán publicados próximamente.

PBX: 3188000, exts. 11418 y 11423
[email protected] o [email protected]

Temas mencionados en este artículo