Autónoma en Línea

Visita a Santiago de Chile para aunar esfuerzos en temas de Derechos Humanos

Gracias a una invitación del Ministerio de Educación de Chile, Francisco Javier Gutiérrez, profesor de la facultad de Humanidades, participó como ponente del ‘II Seminario Nacional sobre educación en derechos humanos’, realizado en Santiago de Chile.

Este docente Autóno realizó dos conferencias sobre derechos humanos.  La primera, estuvo enfocada en ‘La tensión entre la eficacia y la universalidad de los derechos humanos’, siendo esta la charla inaugural del‘II Seminario Nacional sobre educación en derechos humanos’, evento organizado por la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos, REEDH, de Santiago de Chile.

La otra conferencia sobre ‘Derechos humanos en ámbitos de encierro’, fue dictada por el profesor Gutiérrez en la cárcel de Santiago de Chile, dirigida al cuerpo de profesores del Liceo, que funciona al interior del establecimiento penitenciario.

Quedan muchas cosas importantes de esta visita, y una de ellas es la publicación de mi ponencia en la página del Ministerio de Educación de Chile, y en una publicación escrita de la REEDH. Lo otro es la intención de trabajar con la cátedra Unesco de Educación en Derechos Humanos, en articulación con los propósitos de la facultad de Humanidades en temas de educación para la ciudadanía, y más adelante con la Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo”, manifestó el profesor Gutiérrez.

Así mismo, se realizó la visita al Parque por la Paz Villa Grimaldi, uno de los centros de detención clandestina, tortura y exterminio, que funcionó durante el régimen de Augusto Pinochet, hoy en día transformado en un lugar de memoria histórica y promoción de los Derechos Humanos.

Visité Villa Grimaldi pensando en fortalecer mi compromiso con los derechos humanos, y para revalorar y reconocer la importancia de los trabajos en relación con la memoria histórica y la ‘Educación en Derechos Humanos’, manifestó el académico Gutiérrez.

PBX: 3188000, ext. 11416