Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Visitante español habló de narración de guerra en imágenes

Experto español visitó la Autónoma de Occidente

En el marco de Cátedra de Paz, David Palma Crespo, doctor en Patrimonio de la Universidad de Córdoba, España, visitó la Autónoma de Occidente para compartir con los estudiantes la conferencia ‘Narrar una guerra en imágenes’.

La visita de David Palma, licenciado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, España, magíster en Cinematografía y doctor en Patrimonio de la Universidad de Córdoba, España, se desarrolla en el marco de la Cátedra de Paz de la facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Occidente, un espacio para reflexionar como parte del ejercicio académico y ciudadano, sobre lo que significa un proceso de paz y las implicaciones que éste tiene para el país.

Su discurso denominado ‘Narrar una guerra en imágenes’, explica que “la guerra ha acompañado al hombre desde tiempos bíblicos, y al tener como causantes y víctimas a los propios hombres, siempre ha existido la necesidad de contarla, pero casi siempre de una forma partidista”.

Una guerra en imágenes
Cada bando ha contado los hechos de una manera opuesta, en ocasiones versiones tan distintas que parecen que se refieren a conflictos diferentes. Desde lo oral a lo escrito, las crónicas de los testigos han prevalecido al paso del tiempo y sirven a los historiadores para acudir a ellas como fuentes históricas de primera mano, siempre teniendo presente la subjetividad de cada autor. Conscientes del riesgo de perder credibilidad, el periodista sintió la necesidad de reforzar sus narraciones con las imágenes.

Acerca del autor
Antonio David Palma Crespo nació en Ceuta (España) en 1981. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, España, Máster en Cinematografía y doctor en Patrimonio de la Universidad de Córdoba, España.

Su tesis titulada ‘La Guerra de África (1859-1860) en imágenes’, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Entre sus publicaciones se destacan: ‘Enrique Facio y el nacimiento de la fotografía de guerra en España’, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía (Nº 9, pp. 298-324, 2014) y ‘Ciudad, guerra y fotografía: Ceuta y Tetuán’ (IV Actas Congreso Internacional Ciudades Creativas, Tomo II, pp. 115-129, Universidad Complutense de Madrid-Asociación Científica ICONO 14, 2016).

Consulte también
Ceuta y la Guerra de África (1859-60) llegan a varias universidades de Cali

Temas mencionados en este artículo