Servicios de la Biblioteca

La Biblioteca ofrece a sus usuarios (docentes, estudiantes, investigadores, personal administrativo y visitantes) diferentes servicios mediante los cuales pueden acceder a la información publicada en las áreas del conocimiento relacionadas con nuestros programas. Dicha información se puede consultar y está disponible en los siguientes formatos de presentación: texto, audiovisual y electrónico.

Primer piso - Circulación y Préstamo

Préstamo en sala
Préstamo externo
Colección de Reserva
Colección de Referencia
Sala de lectura lúdica
Revisión y asesoría para presentación de trabajos de grado
Animación cultural

Segundo piso - Referencia

Préstamos Interbibliotecarios:
Préstamo Interbibliotecario con carta
Préstamo Interbibliotecario sin carta
Orientación a usuarios
Capacitación de usuarios
Conmutación Bibliográfica
Salas de estudio en grupo
Sala de capacitación
Sala de asesoría en escritura
Sala de Domus Magister
Reproducción de documentos

Tercer piso - Hemeroteca

Consulta de Medios Audiovisuales - Películas, videos
Equipos audiovisuales: TV, DVD, VHS
Consulta de Revistas y Periódicos
Cubículos para investigadores
Evaluación de colecciones
Elaboración de bibliografías


Primer piso - Circulación y Préstamo

A esta sección le corresponde la promoción y control de los recursos que conforman las colecciones de la biblioteca. Mediante este servicio los documentos son facilitados en préstamo a los usuarios para su consulta en sala, a domicilio o por préstamo interbibliotecario.

Préstamo en sala

Usuarios: Docentes, Estudiantes, Egresados, Administrativos, Visitantes

Aplica a todas las colecciones. Los usuarios pueden utilizar los documentos en los espacios de la biblioteca: salas de lectura, modulos de estudio, equipos audiovisuales,etc. Estos no deben ser retirados de las instalaciones de la biblioteca sin que previamente sea autorizada su salida mediante el registro de un préstamo externo (ver excepciones), el cual será autorizado de acuerdo a la normativa establecida en el "REGLAMENTO Y GUIA DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA", Resolución No. 5523 (Mayo 16 de 2001) Consejo Directivo de la Institución.

Préstamo externo

Usuarios: Docentes, Estudiantes, Egresados, Administrativos, Convenio

Brinda la opción de llevar a casa material bibliográfico y audiovisual por un tiempo determinado por el tipo de colección (ver colecciones) y de usuario.

Se excluyen del préstamo externo: los trabajos de grado, el material de referencia, las revistas, los Ipads, los Kindle y los libros en proceso de catalogación.

Condiciones de préstamo para usuarios UAO

■ El préstamo se hace de forma presencial presentando el carné vigente y en buen estado. Recuerde que el carné es personal e intransferible
■ El usuario que realiza el préstamo se hace responsable del material que recibe hasta el momento en que realice la devolución.
■ Si el material es de colección general: el usuario debe buscarlo previamente y presentarlo en el área de "Circulación y préstamo"
■ Si el material es de colección reserva: el usuario debe buscar previamente el número de clasificación y presentarlo en el área de "Circulación y préstamo"
■ Si el material es un audiovisual: el usuario debe buscar previamente el número de clasificación y presentarlo en el puesto de atención de la Hemeroteca

Condiciones de préstamo para usuarios de convenio

■ Sólo puede recibir en préstamo material de colección general
■ El usuario no puede tener ningún tipo de sanción en su institución u otra del convenio
■ El préstamo se hace de forma presencial presentando su documento de identidad y el carné de su institución vigente, el cual es personal e intransferible
■ El usuario que realiza el préstamo se hace responsable del material que recibe hasta el momento en que realice la devolución.
■ El usuario debe buscar previamente el material y presentarlo en el área de "Circulación y préstamo"

Los retrasos en la devolución y/o la pérdida del documento son sancionados de acuerdo con las disposiciones establecidas por reglamento.

Revisión y asesoría para presentación de trabajos de grado

Asesoría dirigida a estudiantes que están realizando su trabajo de grado, en la cual se revisa la aplicación de las normas técnicas ICONTEC: márgenes, cubierta, portada, hoja de aceptación, contenido, paginación, bibliografía, etc. y se aprueba cuando cumple con todos los requisitos.

Animación cultural

Servicio de extensión bibliotecaria que busca la promoción y dinamización de la cultura entre la comunidad universitaria, a través de la realización de actividades de diferentes tipo relacionadas con todas las expresiones artísticas y culturales: lectura, escritura, pintura, literatura, cine, música entre otros. Comprende:

■ Biblioteca en Movimiento

Muestra de servicios y recursos ofrecidos por la Biblioteca de manera personalizada en el puesto de trabajo de docentes y empleados.

■ Programa a Leer

servicio dirigido a los funcionarios de la Universidad Autónoma de Occidente, que consiste en llevarle a su puesto de trabajo el libro de literatura que solicite y el cual tiene un periodo de préstamo por 30 días. Este servicio se implementa dentro del contexto de difusión de la lectura (literatura).

■ Biblioteca Viva

Programación de actividades lúdicas y dinámicas que se realizan en la semana de Palabras Autónomas y semana Científico Cultural, dirigida a toda la comunidad universitaria para difundir el uso de los recursos académicos del Censei.

■ Autonoma´s Traveling Books

Programa de promoción de lectura que consiste en que los usuarios cedan sus libros especialmente de genero literario para que otras personas puedan llevarlos, leerlos y luego cederlos para que otro lector lo pueda tener.

■ Mejor usuario

Cada mes se premia a los usuarios (estudiantes, docentes, y empleados) que hayan prestado más material bibliográfico de la Biblioteca.

Segundo piso - Referencia

A esta sección le corresponde: la promoción, capacitación y acompañamiento a los usuarios sobre el uso de los recursos digitales y físicos que conforman las diferentes colecciones de la biblioteca.

Préstamos Interbibliotecarios

Es el servicio que permite a todos los usuarios adscritos a las bibliotecas que han establecido convenios de cooperación, obtener material bibliográfico de dichas instituciones. Se permite entonces a los usuarios de una institución, utilizar los documentos de otra Biblioteca, siendo las bibliotecas las responsables de los préstamos. Las condiciones de préstamo del material es regida por el reglamento que tenga establecido cada institución.

Préstamo Interbibliotecario Con Carta

Para hacer efectivo el servicio en el caso de usuarios internos, a traves del vínculo Catálogos universidades. Con él se puede identificar el material en la biblioteca que lo posee con los correspondientes datos de identificación del documento: Título, autor y signatura topográfica y presentar los datos en el área de servicios especiales para ser tramitado el préstamo. Los usuarios externos deben presentar a los auxiliares de biblioteca el respectivo formato diligenciado por la biblioteca solicitante. El trámite se realiza de Institución a Institución, diligenciado directamente por un funcionarios de la Institución.

Préstamo Interbibliotecario Sin Carta

Con el deseo de brindar un servicio más ágil y eficiente a los Usuarios de nuestra Biblioteca, se ha establecido un convenio con las bibliotecas de las Universidades: de San Buenaventura, del Valle, Javeriana, Icesi, Libre y Santiago de Cali, por medio del cual los diferentes usuarios activos (estudiantes y empleados), podrán visitar estas instituciones y prestar abiertamente materiales de su colección general (la Universidad Icesi prestará también la colección de literatura y la Universidad del Valle prestará los documentos de los Organismos Internacionales), sin necesidad de una autorización por parte de nuestra institución. Para saber si el material esta disponible consulte el vínculo Catálogos universidades.

Políticas del Préstamo Interbibliotecario Sin Carta:

■ Presentar Carné activado de la Universidad y Documento de identidad (si falta uno de los dos documentos no se prestará material).
■ El máximo de préstamos será de dos (2) libros por usuario
■ El préstamo es por un período de ocho (8) días
■ No se puede reservar material
■ No se puede renovar el material
■ El usuario debe buscar el material y llevarlo al área de circulación y préstamo para solicitarlo a excepción de la Universidad del Valle donde debe solicitarlo en el sótano (ver nota).

Nota: La colección general de la Universidad del Valle es cerrada, por lo tanto quien solicite el PIB en esta institución debe llevar de antemano los datos del material a prestar, bajar al sótano de la biblioteca y allí pedir el material. Si solicita asesoría le van a realizar el cobro de una tarifa como usuario externo.

Orientación a usuarios

servicio de asistencia permanente al usuario para que identifique los recursos y servicios que la biblioteca pone a su disposición, con el fin de capacitarlo para que pueda hacer una utilización ágil y oportuna de ellos.

Capacitación de usuarios

La biblioteca programa charlas de inducción a los estudiantes que ingresan al primer semestre, orientándolos sobre los servicios, deberes, derechos y manejo de los recursos de la biblioteca. A solicitud de docentes u otros grupos de usuarios, se dictan capacitaciones para el manejo del Catálogo en Línea, las Bases de Datos en Línea y otros recursos de información.

Conmutación Bibliográfica

Este servicio ofrece la oportunidad de adquirir información localizada en bibliotecas locales, nacionales e internacionales. Permite solicitar artículos de revistas, capítulos de libros o determinado número de páginas de un material.

Salas de estudio en grupo

Espacios de estudio para grupos entre cinco (5) y ocho (8) integrantes. Cuentan con TV led y caja de conexiones con opciones de salida para audífonos y para enviar señal de audio y video desde portátiles y dispositivos móviles (con conexión HDMI) al TV.

Sala de capacitación

Sala para dar capacitación a grupos hasta de 25 personas. Cuenta con equipo de computo y videobeam interactivo

Reproducción de documentos

Para comodidad de nuestros Usuarios disponemos del servicio fotocopiadora con sistema de autoservicio. Requiere la carga de la cuenta de usuario en el departamento de Publicaciones (Aulas 1 primer piso).

Tercer piso - Hemeroteca

A esta sección le corresponde: la promoción, capacitación y acompañamiento a los usuarios sobre el uso de los recursos digitales y físicos que conforman la colección de la hemeroteca.

Consulta de Medios Audiovisuales

Servicio para préstamo y visualización del material audiovisual con el que cuenta el Censei. consta de televisores led, DVD o VHS, películas y videos.

Cubículos para investigadores

Espacios para préstamo a investigadores. Se pueden reservar por horas, diás o meses.

Evaluación de colecciones

Sección dedicada a revisar las colecciones para determinar la compra, reubicación

Elaboración de bibliografías

Servicio que responde a una necesidad puntual de información de acuerdo al perfil de intereses del usuario o para dar curso a una investigación o trabajo en particular. Consiste en localizar en las colecciones propias o de otras unidades de Información, las referencias bibliográficas de los documentos sobre el tema consultado. Se requiere el servicio por medio de solicitud escrita, donde se identifican los tópicos de consulta (tema, período de estudio, idioma, prioridad, etc.).

Enlaces Rápidos

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria