Curso Producción y postproducción de video digital

Duración: 36 horas. Permanente
Horario: Miércoles y jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
Lugar: Universidad Autónoma de Occidente, sede Valle del Lili
Valor inversión: $460.000
Servicios incluidos: Material de trabajo y certificado de asistencia

Justificación

Las necesidades actuales en el campo laboral audiovisual sugieren un conocimiento integral del proceso de realización, no sólo en el manejo de los equipos y plataformas digitales, sino también, en el reconocimiento de la importancia de la capacidad creativa en el desarrollo de piezas audiovisuales

Objetivos del programa

El curso busca conocer por una parte, los conceptos generales del manejo, terminología y herramientas de una cámara de video digital. Y en segunda instancia, los componentes básicos del montaje digital, combinando a su vez, los conceptos teóricos del video digital: montaje, géneros y formatos, la composición y el montaje no lineal; con la práctica in situ del software de postproducción (Final Cut o Adobe Premiere).

Competencias Adquiridas

• Reconocimiento de las partes principales de una cámara digital
  • Afianzamiento de los movimientos, tiros y planos audiovisuales
  • Mejoramiento de la estética en la composición de los planos audiovisuales
  • Conocimiento de los formatos y extensiones digitales de video
  • Conocimiento del software de video digital a escoger (Final Cut o Adobe Premiere)
  • Aplicación de los conocimientos en un ejercicio práctico puntual

• Sector de servicios audiovisuales, manufacturero, comercial, bancario, etc.
  • Pequeñas empresas de producción audiovisual
  • Perfil del participante: Nivel técnico e intermedio (Estudiantes que estén finalizando carreras afines al campo audiovisual. Profesionales que quieran profundizar en el conocimiento digital del quehacer audiovisual).
  • Mandos medios, operativos, estrategas, etc.

Temas a Desarrollar

Módulo de producción (cámara)

Videografia 1

• Historia de la videografía: de lo análogo a lo digital
  • Tipos de cintas y dispositivos de registro de imagen, formatos de grabación, teoría de planos en vídeo. Concepto de FPS en vídeo
  • Lectura Básica: Los géneros cinematográficos. Imágenes para mil palabras: Ministerio de Cultura Colombia, 2008.
  • Reconocimiento de la cámara de vídeo digital: Componentes básicos, luminancia, zoom, foco, balance de blancos, shutter, iris, ganancia.

Videografia 2

• Principios de fotografía: Encuadre del plano, Ley de tercios, planeación de las tomas
  • Ejercicio práctico: Reconocimiento de la cámara de vídeo digital: Componentes básicos, luminancia, zoom, foco, balance de blancos, shutter, iris, ganancia.

Produccion de video 1

• Mi amigo el trípode: Timelap, acelerados, composición multiplazo, Stop Motion, travelling a negro, barrido, trombón

Ejercico pratico dirigido

Módulo postproducción (software)

Introduccion

• Reconocimiento de la plataforma Adobe Premiere Pro CS4. Componentes y comandos básicos del software. Captura de video.
  • Edición de sonido: Teoría de Planos y efectos sonoros
  • Transiciones en audio y video. Aplicabilidad e idoneidad de las mismas
  • Efectos básicos en Adobe Premiere Pro CS4 PIP. Composición de video por capas. Herramientas del Motion.
  • Efectos en Adobe Premiere Pro CS4. Video Filters, aplicabilidad e idoneidad. Efectos en Adobe Premiere Pro CS4 II. Corrección básica de color. Texto en video. Video Generators. Logos, Wipes.
  • Taller de aplicación de los conceptos adquiridos. Realización de producto audiovisual bajo supervisión.

Metodología de la actividad

Lo importante es recalcar que es un taller. En ese sentido, el ejercicio de aprendizaje se hace a través de la realización y la aplicación de la teoría vista en el aula (y en el aula se estará muy poco tiempo). Es decir, aquí se aprenderá haciendo.

Facilitador

Ismael Cardoso Rivera

Comunicador Social. Realizador Audiovisual de la Universidad Autónoma de Occidente. Cuenta con 5 años de experiencia en docencia universitaria. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de San Buenaventura. Como Realizador Audiovisual ha laborado en organizaciones como RCN Televisión, Telepacífico, TV HIT y Autonomedia, en cargos que van desde la dirección, hasta la videografía, edición y montaje. Actualmente es Director de Producción y socio de Subliminal Producciones.