Diplomado

Innovación y Emprendimiento Empresarial
Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial

Duración: 120 horas. Marzo de 2012

Horario: Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: Universidad Autónoma de Occidente, sede San Fernando

Valor inversión: $2.100.000=    

Servicios incluidos: Material de trabajo y certificado de asistencia

Informes: PBX: 3188000 Ext. 14112 – 14113 – 14151
extension@uao.edu.co

Justificación

La incertidumbre global y la complejidad del entorno empresarial, impulsan cambios de paradigmas tan relevantes como el observado en la última década, relacionado con el desarrollo masivo de una cultura emprendedora que motiva a pensar el mundo desde otra perspectiva, en el que la creación de empresa, apoyada en estrategias innovadoras, se convierte en una de las alternativas estratégicas más importantes de subsistencia para sectores de la población, que no encuentran opción en el mercado laboral.

Un emprendedor debe desarrollar la capacidad de crear e innovar permanentemente. Capacidad que debe aplicar desde el inicio el proceso de emprendimiento, con la identificación de la idea y el modelo de negocio, que concreta en un plan y que finalmente materializa con la puesta en marcha del mismo; es en este momento que debe aprovecharse al máximo esa capacidad, diseñando estrategias innovadoras que contribuyan al crecimiento sostenible de su negocio.

Con el diplomado en Emprendimiento e Innovación Empresarial, el participante podrá desarrollar y potenciar competencias emprendedoras para hacer del emprendimiento su proyecto de vida, donde la innovación y el pensamiento creativo, son la clave del éxito.

Objetivos del programa

Fortalecer y potenciar conocimientos, destrezas y actitudes emprendedoras, con el propósito de gestionar e impulsar emprendimientos empresariales innovadores.

Competencias Adquiridas

- Reconocer sus debilidades y fortalezas, transformándolas en verdaderas competencias emprendedoras.
- Concebir el pensamiento creativo e innovador como elementos catalizadores de las etapas del proceso de emprendimiento.
- Apropiar diferentes procesos creativos para generar ideas, identificar y evaluar oportunidades y convertirlas en modelos de negocio innovadores y escalables.
- Construir un plan de empresa considerando aspectos como: análisis de mercado, análisis técnico y operativo, análisis administrativo y legal y valoración económica y financiera.
- Identificar recursos financieros y no financieros indispensables para la ejecución de un plan de empresa.
- Diseñar estructuras y estrategias organizacionales idóneas para cada proyecto, considerando las distintas opciones legales y los mecanismos fiscales para maximizar la captura de valor.

Dirigido a

Profesionales de diferentes áreas de conocimiento que deseen materializar el sueño de crear y desarrollar un negocio innovador y exitoso.

Temas a Desarrollar

Módulo I. Descubriendo al emprendedor

  • Cultura y oportunidades de emprendimiento
  • Tipos de emprendimiento
    • Intraemprendedor
    • Extraemprendedor
  • Espíritu emprendedor
  • Competencias para el emprendimiento

Módulo II. Construyendo el plan de negocio

  • El cerebro
  • Creatividad e innovación
  • Tipos de innovación
    • Disruptiva
    • Continua
  • Métodos de generación de ideas de negocio
  • Métodos de evaluación de ideas de negocio

Módulo III. Herramientas para la gestión de alto rendimiento en ventas

  • Análisis de mercado
  • Análisis técnico
  • Análisis administrativo y legal
  • Evaluación financiera
  • Presentación proyecto final
  • Estrategias y alternativas de financiamiento

Módulo IV. Gestionando la empresa

  • La organización emprendedora
  • Estrategia, estructura y cultura
  • Gestión legal y fiscal para empresas en crecimiento
  • Gestión de capital de trabajo

Metodología de la actividad

El diplomado se desarrollará a través de clases magistrales que incluyen estudio de casos, talleres, lecturas y ensayos, y un componente práctico importante que se apoya en herramientas computacionales. (Matriz de Pensamiento™ de Roller La Salle, Microsoft Project.)

Igualmente y de manera transversal, en todos los módulos se desarrollarán y aplicarán herramientas y estrategias pedagógicas innovadoras, para orientar y facilitar la formación emprendedora.

No. de horas y horario

El Diplomado incluye cuatro (4) módulos: el primero con una duración de dieciséis (16) horas, el segundo de treinta y seis (36) horas, el tercero con treinta y cuatro (34) horas presenciales y ocho (8) horas de asesoría en el proyecto final y un último módulo con veintiséis (26) horas presenciales; para un total de ciento veinte (120) horas.

Facilitadores

RICARDO ANDRES LOPEZ VEGA

Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana, Especialista en Mercadeo con concentración en mercados de consumo masivo de la Universidad ICESI, MBA TULANE University – ICESI. Amplios conocimientos en el área comercial, mercadeo y publicidad. Gerente de mercadeo y ventas en empresas del sector de artes graficas y de consumo masivo. En el área académica se ha desempeñado como docente de pregrado y postgrado en las áreas de mercadeo, mercadeo internacional, gerencia de marca, gerencia de producto y emprendimiento en las Universidades Autónoma de Occidente, Universidad Javeriana, Universidad EAFIT, Universidad de Ibagué entre Otras. Director del Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial (CIEE), de la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Santiago de Cali - Colombia. Es representante para Latinoamérica de MATRIX THINKING, metodología utilizada en más de 24 países alrededor del mundo para implementar innovación y desarrollar productos competitivos. E-mail: ralopez@uao.edu.co

CHRISTIAN GEOVANNY BURBANO CASTRO

Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales (Universidad Autónoma de Occidente); Especialista en Administración (Universidad Icesi); Primer año del Master en Dirección de Marketing y Comunicación (Universidad Oberta de Catalunya ). Realizó estudios complementarios en Gerencia Comercial y Administración Bancaria. Laboró durante más de 9 años en empresas del Sistema Financiero Colombiano ocupando cargos como Subdirector Administrativo del Banco Davivienda, Analista Financiero de suramericana y Gerente del Banco de Bogotá. Docente Universitario y Consultor Empresarial en temas de Marketing, Producción de eventos, Desarrollo de planes de negocio, Servicio al cliente, Ventas, Investigación de Mercados y Emprendimiento. Gestor y actual Gerente de Mercadeo Estratégico de ETC. Marketing Group (Agencia de Mercadeo y Eventos). Socio y gestor de KINARA, Restaurante ubicado en el Barrio Granada; principal zona gastronómica en la ciudad de Santiago de Cali (Colombia). E-mail: mercadeo2003@hotmail.com

LUIS MIGUEL PERAFÁN MAZORRA

Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana, Especialista en Gestión Estratégica de proyectos Universidad de Buenos Aires. Amplios conocimientos en el área logística administración y recursos humanos. Director de logística y proyectos, en empresas del sector de artes graficas, consumo masivo y seguridad. En el área académica se ha desempeñado como docente de pregrado en las áreas de Creatividad e Innovación, gerencia de proyectos y emprendimiento en las Universidades Autónoma de Occidente, Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Lumen Gentium, y Uniminuto. Director logístico de Línea Creativa en la ciudad de Santiago de Cali - Colombia. E-mail: luismperafan@gmail.com

JAIME ENRIQUE CUERVO MAZUERA (Docente Hora Cátedra):

Ingeniero de procesos, gerente administrativo Best Food hoy UNILEVER, Ingeniero de R&D Sinclair, gerente de Mercadeo L° Claire, Ganador del concurso Ventures 2003 diseño de plan de mercadeo para la empresa CVA, Profesor distinguido universidad Autónoma 2009, empresario propietario de las empresas Best World empresa de mantenimiento, remodelación y construcción de propiedad raíz, empresa de vestidos de baño L° Claire empresa exportadora. Químico Universidad del Valle, Especialista en Marketing Estratégico, Universidad del Valle, Facilitador en Habilidades Gerenciales, y Especialista en Planes de negocio.

CARLOS FERNANDO DOMÍNGUEZ VALENCIA

Administrador de Empresas y Especialista en Gerencia de Mercadeo Global de la Universidad Santiago de Cali, con amplia experiencia en la creación de herramientas sólidas para el diseño, la administración, el control y el mejoramiento de la estructura empresarial (BSC) y la estrategia comercial en una organización moderna basadas en indicadores de gestión alineados al direccionamiento de la empresa. En el área académica se ha desempeñado como docente de pregrado y postgrado en las áreas de mercadeo, Dirección y Despliegue estratégico y Emprendimiento en las Universidades Autónoma de Occidente, Universidad ICESI, Universidad de San Buenaventura y Universidad del Valle entre Otras. Conferencista en temas de: Mercadeo y Estrategia en organizaciones como Fundación Carvajal, Cámara de Comercio de Cali, FENALCO, Cali y Bogotá, Coomeva. Consultor de la Fundación Saldarriaga Concha para organizaciones Sociales de la ciudad de Cali y Popayán; Direccionamiento Estratégico a las 91 Instituciones Educativas oficiales de la ciudad de Cali, en convenio con la Universidad Icesi y la Secretaria de Educación de Cali. Asesor en procesos de Coaching en empresas como: Nalsani S.A (Totto), ERT, Pasteles La Locura, Rica Rondo S.A, Herracor LTDA, Métalsa LTDA, Industrias Metálicas Castillo LTDA, Centro de Desarrollo de la Productividad de la Fundación y la Soldadura, Papelería Redox LTDA, Clínica Alvernia LTDA, entre otras. E-mail: carlos_fdominguez@yahoo.es

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