Diplomado

Marketing de servicios “Buscando el posicionamiento de su servicio”
Ciencias Administrativas

Duración: 104 horas. Marzo de 2012

Horario: Martes, jueves 6:30pm. a 9:30pm. Sábados de 8:00am. a 01:00 pm.

Lugar: Universidad Autónoma de Occidente, sede San Fernando

Valor inversión: $1.880.000

Servicios incluidos: Material de trabajo y certificado de asistencia

Informes: PBX 3188000 Ext. 14112 – 14122 – 14151 Fax: 514 61 35
extension@uao.edu.co

Justificación

Las organizaciones hoy se ven enfrentadas a cambios radicales en el ambiente del sector donde desarrollan su actividad. El sector servicios es hoy el mayor generador del PIB de muchos países, gracias a su dinámica de innovación y a un crecimiento en la demanda por los mismos. Esto trae consigo retos y desafíos para los que las empresas se deben capacitar y así responder con efectividad a los mismos. Por ello es necesario desarrollar conceptos y descubrir escenarios que permitan a los gerentes enfrentar con éxito el reto del crecimiento, a través de su gestión, a la luz del enfoque en el cliente objetivo.

Objetivos del programa

  • Integrar la estrategia empresarial con la implementación de las variables clave en mercadeo de servicios.
  • Implementar estrategias efectivas en el mercadeo de servicios

Competencias Adquiridas

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

  • Comprender los fundamentos del mercadeo de servicios
  • Planear, coordinar y controlar en forma efectiva la realización de estrategias y tácticas de mercadeo de servicios.
  • Posicionar el servicio de la empresa
  • Comprender y establecer la mezcla de mercadeo para los servicios
  • Proponer estrategias de diseño y mejoramiento de procesos de servicio
  • Diseñar, controlar y ajustar los procesos de prestación de servicios de calidad

Metodologia

Este programa se desarrollará bajo la modalidad de metodología activa, tales como análisis de casos, talleres, discusión y aplicación de temas relacionados con el desarrollo gerencial.

Contenido

Módulo I. Fundamentos de mercadeo de servicios

  • Fundamentos de mercadeo
  • Segmentación y posicionamiento
  • Características de los servicios
  • Estrategias de mezcla de mercadeo para servicios: 8p´s de mercadeo

Módulo II. Investigación para la evaluación del servicio

  • Conocimiento de expectativas del cliente
  • Factores determinantes de la experiencia de compra
  • Minería de datos
  • Utilización de los resultados de la investigación en la definición de la estrategia

Módulo III. Desarrollo de los conceptos de servicios

  • Diseño de un concepto de servicio
  • Planeación de la secuencia de entrega
  • La flor del servicio
  • Creación de marca en servicios
  • Desarrollo de nuevos servicios

Módulo IV. Fijación de precios del servicio

  • Objetivo para establecer precios
  • Estrategias de precios basada en costo
  • Estrategia basada en competencia
  • Estrategia basada en valor percibido
  • Costos no monetarios
  • Punto de equilibrio

Módulo V. Canales de marketing digital

  • Estrategias de mercadeo online

Módulo VI. CRM para la empresa de servicios

  • Estrategia de negocio centrada en el cliente
  • Valor centrado en Marketing de Relaciones
  • Construcción de base de datos
  • Gestión de servicio basada en CRM

Módulo VII. Estrategia de comunicación de los servicios

  • Conceptos básicos. La comunicación en una empresa de servicios
  • Comunicación interna y externa
  • Diseño e implantación de una estrategia publicitaria. Plan de medios
  • Aspectos clave de la negociación en publicidad
  • Nuevas tendencias en comunicación

No. de horas y horario

Ciento cuatro (104) horas. Miércoles y viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Facilitadores

Giuseppina Marcazzo

Formación y experiencia en dirección de organizaciones: análisis, valoración de alternativas, toma de decisiones, selección de estrategias e implementación en campo. Énfasis en gestión comercial, mercadeo, ventas y servicio. Especial habilidad en el manejo de relaciones interpersonales a todo nivel, conformación y motivación de equipos de trabajo y colectividades. Construcción de redes de contacto y enlace, su implementación, manejo de las relaciones y comunicación con los diferentes públicos, orientada a la capacitación y transferencia de tecnologías productivas. Experiencia Gremial. Amplia Experiencia como Conferencista, Facilitadora y Docente.

Diana Milena Aristizábal A.

Publicista. Especialista en Docencia Universitaria; Candidata a Magíster en Educación: Desarrollo Humano. Docente investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Santiago de Cali y de la Universidad Pontificia Bolivariana de Palmira. Ponente de eventos en las líneas de: Comunicación y Educación y, Publicidad y Educación. Coordinadora de campañas municipales en Cali y Buenaventura con la Secretaría de Salud Municipal, en relación con la conmemoración del Día Mundial del Sida. Coordinadora en conjunto con un especialista del campo de la salud del Programa de Educación Sexual para jóvenes: “hablemos a Calzón quitao”, premio en el 2002 de mejor estrategia de comunicación por ONUSIDA. Asesora en la empresa privada en estrategias y planes de comunicación y publicidad.

Maria Cecilia Henríquez Daza

Magister en Administración de la Universidad del Valle. Administradora de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Gerencia de Mercadeo y en Gestión de Salud de la Universidad Icesi. Experiencia empresarial de 18 años a nivel de dirección y gerencia en varias empresas de la región: se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Liga Antituberculosa Colombiana Seccional Valle del Cauca, Gerente de Oftalaser S.A., Docente de pregrado y postgrado de cátedras de investigación de mercados, fundamentos de mercadeo, plan de mercadeo y comportamiento del consumidor en las Universidades Javeriana, Autónoma de Occidente e Icesi. Consultora empresarial en temas de mercadeo. Certificada Bureau Veritas - Universidad del Rosario - Centro Nacional de Productividad. Docente de planta y consultor en el área de mercadeo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Rocío Morales Camacho

MBA de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Mercadeo Estratégico de la Universidad Icesi. Administradora de Empresas de la Universidad Libre de Cali. Asesora experta en temas de mercadeo, investigación de mercados cualitativos, planes de mercadeo. Ha sido consultora y capacitadora para el Programa Jóvenes con Empresas del Banco Interamericano de Desarrollo. Consultora para el Sur Occidente Colombiano de Technoserve – programa Idea tu Empresa. Fue Gerente General en Interláser Ltda, Directora Técnica en Desacol Franquicias y Directora de Ventas de Liebre Distribuciones. Actualmente es Directora de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Hugo Fernando Saavedra

Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Máster en Administración, MBA, con énfasis en Gestión Estratégica de la Universidad Icesi. Especialista en Administración de la Universidad Icesi. Docente de Mercadeo en el MBA de la Universidad Icesi. Docente universitario en mercadeo, finanzas y administración. Experiencia en la gerencia general de empresas, dirección de mercadeo, formulación, dirección y evaluación de proyectos en las diferentes áreas de la organización, programas de medición y aumento de productividad, planeación estratégica organizacional, presupuestal y de mercadeo, valoración de empresas y gerencia del valor (EVA).

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