Objetivos

Objetivo General

Apoyar al gobierno nacional de Colombia en la Revolución Educativa, eje del Plan de Desarrollo del Gobierno, quien se propone modificar el sistema educativo del país en magnitud, pertinencia y equidad, para mejorar el nivel de vida de los colombianos y promover competitividad en el país. En este sentido, la ALIANZA contempla acciones estratégicas hacia tres objetivos fundamentales: ampliar la cobertura, incrementar la calidad y la pertinencia, y mejorar la eficacia y eficiencia del sector involucrado.

LA ALIANZA PARA EL SECTOR AGROECOLOGICO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN EL VALLE DEL CAUCA, tiene el propósito de diseñar o transformar programas de formación a nivel tecnico-profesional, tecnológico y profesional para el aprovechamiento de los residuos sólidos, manejo del recurso hídrico, la Agroecología y Agroindustria, respondiendo fundamentalmente a las competencias requeridas por el sector productivo estratégico del sector agroecológico de la caña de azúcar, como contribución al desarrollo del departamento del valle del cauca.

Objetivos Especificos

  • Incorporar de manera integral el sistema educativo, en la media técnica-profesional, tecnológica y profesional, al contexto productivo, económico y ambiental de la agroindustria del Valle del Cauca, específicamente del sector azucarero para promover la competitividad y el desarrollo sostenible regional a partir de la calificación del recurso humano.
  • Ampliar la cobertura en educación superior a estratos uno, dos y tres, con calidad y equidad, diseñando de manera propedéutica, en espiral, y por competencias programas de formación que van desde la media técnica, la técnica- profesional, la tecnológica hasta la profesional, de tal manera que al concluir cada ciclo el estudiante obtiene un titulo que facilita su inserción en el mercado laboral y su ingreso al ciclo siguiente.
  • Preparar al recurso humano vallecaucano y el de su zona de influencia en el manejo racional de los residuos sólidos incluyendo el reciclaje y la comercialización de los productos reciclados. Desarrollar éste objetivo requiere entre otras un gran compromiso de las instituciones comprometidas con el proyecto en el cambio de las costumbres y los hábitos de la población.
  • Preparar al recurso humano en las técnicas relacionadas con el manejo adecuado de las cuencas y sub-cuencas hidrográficas así como con el tratamiento y preservación del recurso hídrico.
  • Formación de un recurso humano capaz de adelantar procesos de cambio en la transformación y comercialización de los diferentes productos que conforman el cluster del azúcar en un modelo de desarrollo sostenible basado en la aplicación de técnicas eficientes en la utilización de los recursos naturales y la generación de valor. Consolidación del cluster del azúcar como impulsor del desarrollo regional a través de la búsqueda permanente de nuevos usos industriales para los productos y sub-productos del sector.
  • Basados en los principios fundamentales de generación de valor como motor de desarrollo de las regiones, propender por la preparación del recurso humano en las técnicas relacionadas con el desarrollo de la agro-ecología y la agroindustria en un marco de producciones limpias y sostenibles en el tiempo.
Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria